Proyecto Tordo Amarillo

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es un ave emblema de los pastizales naturales y humedales pampeanos. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde los pastizales misioneros hasta el sur de Buenos Aires.

La modificación y pérdida de hábitat, su captura para el tráfico ilegal y el parasitismo de cría por parte del tordo renegrido (Molothrus bonariensis) son las principales amenazas que hacen que esta especie esté en peligro crítico de extinción. Se estima que quedan alrededor de 600 individuos, en unos pocos reductos de hábitat en el sur entrerriano, noroeste correntino y sur misionero.

A partir del 2015 empezamos el Proyecto Tordo Amarillo, que gracias al trabajo en red con otras instituciones y al incondicional trabajo de voluntarios, busca investigar y proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en Argentina, y así exitar la extinción de esta emblemática especie.

Para ello implementamos la técnica de 'Guardianes de Colonia' (siguiendo como modelo al Proyecto Macá Tobiano) que consiste en un grupo de técnicos y voluntarios que monitorean y protegen las colonias de sol a sol, convirtiéndose en custodios de los pocos pichones que logran nacer año tras año.

Se comenzaron a llevar adelante monitoreos invernales, junto a observadores de aves locales y COA, para poder identificar donde habitan los tordos en invierno y qué amenazas lo afectan durante esta época. También se realiza el seguimiento de individuos anillados los cual es muy valioso para su conservación ya que nos permite tener información sobre sus tendencias poblacionales.

Las tareas involucradas en el proyecto incluyen la búsqueda y monitoreo de nidos, toma de datos reproductivos, uso de cámaras trampa para identificar predadores, relevamientos de aves y vegetación, monitoreos invernales, identificación de ejemplares anillados, implementación de medidas de protección y el manejo activo de individuos, territorios y nidos. Al mismo tiempo buscamos incentivar la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y la fiscalización en contra de la caza y el mascotismo de aves silvestres.

El estudio y la conservación del tordo amarillo implican también la protección de los pastizales, uno de los ambientes más amenazados del mundo.

 

Contacto: tordoamarillo@avesargentinas.org.ar

Si te gustaría aplicar como voluntario a este proyecto, completa el siguiente formulario

 

CONVOCATORIA VOLUNTARIADO 2019

Adjuntos 

Noticias relacionadas

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) conocido como “dragón" (Uruguay), "veste amarela" (Brasil) o

Junto a CECOAL-Conicet presentamos un nuevo informe de campaña del Proyecto Tordo Amarillo.

El Proyecto Tordo Amarillo fue premiado por la iniciativa Jóvenes Líderes de la Conservación de BirdLife.

¡Buscamos voluntarios Guardianes de Colonia del tordo amarillo para la temporada 2019!