El Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés), apoya la identificación, mapeo, monitoreo y conservación de estas áreas claves para ayudar a conservar los sitios más críticos para la naturaleza en nuestro planeta. Hacé click acá para conocer más sobre las KBA de Argentina: https://kbadeargentina.org/
Áreas Importantes para la Conservación de las Aves
Una herramienta para orientar proyectos de conservación y desarrollo.
Las aves han demostrado ser efectivos indicadores de biodiversidad, por esta razón, hace más de 20 años surge el programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs o AICA), con el fin de identificar y proteger sitios de particular importancia que han sido reconocidos por BirdLife y sus socios nacionales.
La protección de estos sitios podría ayudar a asegurar la supervivencia de un gran número de otras especies de animales y plantas. Hoy en día hay más de 10,000 AICA reconocidas en el mundo. Aves Argentinas y BirdLife trabajan colectivamente en identificar, documentar y proteger estas áreas.
Como resultado, fueron reconocidas más de 267 áreas importantes para la biodiversidad y conservación de las aves en el país. Aves Argentinas promueve que esta información de calidad sea utilizada por agencias de gobierno, ONG y empresas como una herramienta de gestión ambiental y planificación en el diseño de sistemas de áreas protegidas, planificación para el ecoturismo, el uso de recursos y la construcción de infraestructura o el ordenamiento territorial general.
Si querés proponer que un sitio sea declarado AICA, podés usar este documento para guiarte en el proceso. Ingresar a todo el libro digital de AICA en la Argentina (2005). Descargá el libro completo en pdf.
Si visitaste un AICA podés ayudarnos a actualizar su estado. Hacé click aquí.
Si querés proponer que un sitio sea declarado AICA, podés usar este documento para guiarte en el proceso.