En Aves Argentinas trabajamos en la gestión de reservas naturales desde hace más de 40 años. En el año 2021 hemos creado el Programa Reservas Naturales cuya actividad está enfocada en acompañar y respaldar a quienes decidan crear áreas naturales protegidas, ya sean privadas o fiscales.
El programa tiene como objetivo motivar la conservación de la biodiversidad acompañando la creación, el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de áreas naturales protegidas, participando activamente en la resolución de conflictos que impactan en las mismas.
Algunas de las acciones del programa incluyen relevamientos de recursos naturales, capacitaciones, asesoramiento en manejo y restauración o recreación de ambientes, propuestas de actividades turísticas y educativas a desarrollar, elaboración de planes de manejo, entre otras.
Actualmente hay dos líneas de trabajo:
Reservas naturales privadas: individuos, empresas, clubes, etc., que apuestan a la conservación efectiva de la naturaleza creando sus propias áreas protegidas.
Reservas naturales fiscales: municipios u otros organismos estatales que tengan bajo su dominio áreas naturales que puedan destinarse a la conservación de la naturaleza.