El Proyecto Ave Emblema convocó a estudiantes de todos los niveles educativos para descubrir las aves nativas de la Ciudad. Participaron más de 11800 estudiantes de 160 escuelas.
El ganador resultó ser el picaflor verde (Chlorostilbon lucidus), con 3086 votos. Al podio también llegaron la cotorra (Myiopsitta monachus) en segundo lugar con 1141 votos y en tercer lugar el benteveo (Pitangus sulphuratus) con 1136 votos.
El resultado formará parte de un proyecto de ley que se presentará ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que sea oficialmente declarada Ave Emblema, de la misma manera en que se hizo con los otros símbolos naturales: el tala como árbol emblema, la orquídea del talar como la flor que representa a la ciudad y la mariposa bandera argentina.
La mejor forma de poner en valor nuestros emblemas naturales será sin dudas descubrirlos, disfrutarlos y conocer sus necesidades para asegurar su supervivencia. El picaflor verde se alimenta de néctar, si plantamos especies que lo ofrezcan, como el Ceibo (la flor nacional de Argentina), salvias y otras especies de flores tubulares, tendremos más de estas hermosas aves en la ciudad.
Esta iniciativa impulsada por la diputada Carolina Estebarena, fue llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,el Programa Escuelas Verdes, la Agencia de Protección Ambiental, la Legislatura de CABA y Aves Argentinas.