Elección del Ave Emblema de la Ciudad de Buenos Aires

EBdfobsW4AAusjq.jpg

Aves Argentinas, el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura porteña invitan a las 2300 instituciones educativas públicas y privadas registradas en CABA a la participación para la elección del ave emblema de la Ciudad.

La convocatoria estará destinada a las escuelas de nivel primario, secundario y escuelas de educación especial.

Se trata de una iniciativa organizada desde el Programa Escuelas Verdes en articulación con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Agencia de Protección Ambiental Aves Argentinas.

Su objetivo es promover el cuidado de nuestra biodiversidad a través de instancias que alienten la participación ciudadana.

Se propone implementar prácticas y acciones de educación ambiental en las escuelas de la Ciudad para que los/as estudiantes identifiquen y conozcan las aves nativas de nuestro país.

 

Cómo participar de esta propuesta:

  • Realizar la inscripción de la escuela en el formulario de inscripción (click aquí).
     
  • De manera opcional, podrán participar de  un encuentro de capacitación presencial en el “Paseo Ambiental del Sur” el día martes 20 de agosto. Habrá un micro a disposición en el punto de encuentro.(Esta actividad tiene cupo limitado). El docente podrá elegir asistir en el turno mañana de 9 a 12 hs. o en el turno tarde de 13 a 16 hs. Se entregará certificado de asistencia (realizado por el Programa Escuelas Verdes) y el material pedagógico para trabajar en el aula sobre las especies de aves autóctonas.
     
  • Investigar y seleccionar el ave representativa con los/as estudiantes y enviar los resultados por correo electrónico.
     

El Programa Escuelas Verdes contabilizará los resultados y comunicará de manera oficial en el mes de octubre del corriente año, el ave seleccionada por todas las escuelas participantes.

La capacitación para los docentes incluirá aspectos de los valores naturales y culturales de las aves que participen de la elección. Se les entregará el material didáctico necesario.
 

Las 14 especies de aves silvestres nativas candidatas son aquellas más comunes de observar en cualquier espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires; ya sea en parques y plazas como en jardines, patios  y terrazas, durante todo el año. Además todas están presentes culturalmente en mitos, creencias, leyendas, fábulas o cuentos, por lo tanto todas tienen valor cultural. 

Las especies preseleccionadas son las siguientes:

Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus)
Carancho (Caracara plancus)
Cotorra (Myiopsitta monachus)
Picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus)
Carpintero real (Colaptes melanochloros)
Benteveo (Pitangus sulphuratus)
Picabuey (Machetornis rixosa)
Zorzal colorado (Turdus rufiventris)
Calandria grande (Mimus saturninus)
Cardenal común  (Paroaria coronata)
Ratona (Troglodytes aedon)
Tordo renegrido (Molothrus bonariensis)
Paloma picazuró (Patagioenas picazuro)
Torcaza (Zenaida auriculata)
 

Ante cualquier consulta comunicarse al Programa Escuelas Verdes al 4339-2009 o al mail de contacto: escuelasverdes@buenosaires.gob.ar