La información obtenida en un relevamiento realizado por voluntarios del Programa Tráfico Ilegal de Fauna de Aves Argentinas entre enero de 2020 y mayo de 2024 nos muestra que el tráfico ilegal de animales silvestres, especialmente la venta de aves, se ha incrementado utilizando las nuevas tecnologías.
La red social Facebook funciona como una herramienta importante para la venta y adquisición de fauna silvestre, lo cual implica que esta red termine siendo parte de la dinámica de un delito. Favorecidos por la carencia de controles eficientes y por la ventaja de la dificultad de rastrear el origen de la venta, muchos comerciantes de especies ilegales comenzaron a utilizarla con asiduidad.
Este trabajo consistió en efectuar una búsqueda, activa y periódica, de venta de animales silvestres en esta red social. Para esto se priorizaron aquellos sitios que reúnen un gran número de especies y/o aquellos que comercializan especies raras o que se encuentren en peligro.
Si comparamos este informe con un informe anterior realizado entre febrero del 2014 y julio del 2015, obtenemos el siguiente dato alarmante: entre el 2020 y 2021 hubo 859 publicaciones más (es decir un 585% de incremento), registrándose 44 especies más de animales ofrecidos (lo cual equivale a un incremento del 88%), mostrando el importante aumento de ventas en los últimos años.
El análisis de los datos arroja un resultado de 182 individuos de especies amenazadas, siendo alarmante el alto número de cardenales amarillos: 68 individuos de 50 publicaciones en 6 provincias.
Dos de las especies endémicas de Argentina figuran entre las más traficadas: el cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus) y la monterita canela (Poospiza ornata).
Los datos arrojan información de 16 provincias y el 60% de las publicaciones son de la Provincia de Buenos Aires, a la cual le siguen Córdoba (10%) y Santiago del Estero (9%).
Las Ecorregiones representativas de las especies más afectadas fueron Monte, Chaco (húmedo y seco), Espinal y Pastizal Pampeano.
Se encontraron algunas especies muy raras como un corbatita amarillo (Sporophila nigricollis) ofrecido en Merlo (Buenos Aires). Esta ave apenas tiene algunos registros en Misiones, pero es bastante común en Brasil, por lo que podría haber provenido ilegalmente de este país.
Las especies más traficadas fueron: el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el cabecitanegra (Spinus magellanicus), el cardenal copete rojo (Paroaria coronata), el pepitero de collar (Saltator aurantiirostris), la reinamora grande (Cyanoloxia brissonii), el corbatita (Sporophila caerulescens), el rey del bosque (Pheucticus aureoventris), el soldadito chaqueño (Lophospingus
pusillus), el brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus), el pepitero chico (Saltator multicolor), el pepitero gris (Saltator coerulescens), el frutero azul (Stephanophorus diadematus), el tangará garganta negra (Euphonia chlorotica), el naranjero (Pipraeidea bonariensis), el misto (sicalis luteola), la cotorra (Myiopsitta monachus), el cardenal amrillo (Gubernatrix cristata) y la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis).
Se detectaron tres especies introducidas (exóticas, potenciales invasoras): el cardelino (Carduelis carduelis), el estornino pinto (Sturnus vulgaris) ambos provenientes de Eurasia y norte de África, y el estornino crestado (Acridotheres cristatellus) de Asia.
Resulta imperioso que las redes sociales y los organismos de control y del ámbito judicial articulen y coordinen esfuerzos para combatir este delito aplicando políticas de prevención estrictas. En esta dirección, también surge la necesidad de investigar esta modalidad delictiva, de forma específica, a fin de lograr un tratamiento eficaz con un rápido tratamiento de las denuncias y expedientes para ser judicializadas, evitando así que está clase de delitos no queden impunes.
Estos abrumadores datos son tan solo una pequeña parte de lo que realmente ocurre en las redes sociales, pero logran demostrar cómo es perseguida la fauna silvestre, lo que la pone en peligro y genera un gran daño ambiental.
Estamos a tiempo de cambiar esta situación: ayudanos difundiendo este artículo.
Accedé al informe completo haciendo click acá.
Encontrá información sobre cómo denunciar de manera anónima haciendo click acá.