¡Llená tu jardín de cantos, colores y muchas alitas!

Autor: 

Estefanía Contreras

Los colores del verano, su sol y refrescante brisa, nos llevan siempre a pensar en la naturaleza, por eso hoy te contamos cuál es la manera de atraer hasta tu hogar a esos visitantes alados que nunca dejan de maravillarnos. ¿Cómo? ¡Con plantas nativas por supuesto!

¿Qué son las plantas nativas y por qué las necesitamos?

Las plantas autóctonas son las propias de un país o región. Al ser originarias de la zona sus cuidados son mucho más económicos y sencillos, ya que están acostumbradas a las características del suelo y el clima.

Las plantas nativas sostienen el equilibrio del ecosistema y sirven de refugio, alimento y sitio de reproducción para la fauna autóctona.

¿Qué beneficios traen consigo las plantas nativas?

· Contribuyen a la regulación hídrica y la temperatura local.

· Conservan la biodiversidad.

· Aumentan la presencia de fauna local, como aves y mariposas.

· Conservan la biodiversidad del suelo, elevando su cantidad de nutrientes.

¿Sabías que la mayoría de las plantas nativas se encuentran asociadas a por lo menos una mariposa?

Debido a largos procesos evolutivos y de adaptación, las plantas autóctonas mantienen una estrechisima relación con la fauna local, es por esto, que necesitan de dicha fauna para la polinización, control de depredadores, poda natural, entre otras cosas. En general las plantas nativas están asociada a una o varias especies de mariposas, ya que muchas de ellas son plantas nutricias de las orugas (el ciclo de la mariposa es huevo, oruga, crisálida y mariposa, suce que, durante su estadío de oruga, las plantas de las que se alimentan son muy puntuales).

Pero… Además de alimento ¿Sabías que también sirven de refugio?

¡Si! Las plantas autóctonas también sirven como refugio de la fauna local, de hecho en algunos casos la relación entre una planta y algún otro ser vivo (insecto, ave, etc) es tan estrecha y específica que si uno desaparece lo hace también el otro. Como el caso de la mariposa bandera argentina que solo se alimenta de unas pocas especies nativas como coronillo, ingá, lapachillo, etc.

¿Cómo puedo comenzar a plantar nativas?

Lo más importante: primero debes conocer el lugar donde habitas, Argentina es un país que cuenta con 15 ecorregiones cada una de ellas con sus propias características de clima, suelo, humedad, promedio de precipitaciones etc. Y en base a esto, cada ecorregión cuenta con sus propias especies. Para comenzar a plantar nativas, este es un paso fundamental, mientras más te informes, tu jardín será más visitado, recuerda que ¡para proteger hay que conocer! ¿Quieres conocer la tuya?

Entra aquí: https://sib.gob.ar/ecorregiones

La app Grinc (para iOS y Android) también puede proporcionarte la data necesaria para conocer tu ecorregión.

¿Quieres informarte más al respecto? Comunícate con el Grupo de voluntarias y voluntarios de Arboles Nativos escribiéndo a 

arbolesnativos@avesargentinas.org.ar.

 

 

Foto: Claudia Nardini