Muchas especies de plantas dispersan sus semillas a través del viento, estas son pequeñas y livianas, algunas tienen “alas” o incluso “pelos” (vilanos) que las ayudan en la dispersión.
Ambientes abiertos y bajos son en los que generalmente encontraremos las plantas que dispersan sus semillas de esta forma: como pastizales, praderas o estepas.
La estrategia es producir semillas en grandes cantidades ya que habrá muchos animales alimentándose de ellas, en especial: las aves granívoras.
Las semillas en general se irán almacenando en el suelo, donde más de un centenar de especies de aves en la Argentina, serán especialistas en consumirlas. Algunas especies como la planta cortadera (Cortaderia selloana) poseen grandes penachos (inflorescencia llamada comúnmente espigas) que soportan el peso de las aves a las que veremos directamente alimentándose en los mismos.
Cabe aclarar que en estos casos las aves digieren totalmente la semilla y no van a dispersarlas, una especie de control biológico.
Pensar rincones de los espacios verdes en donde “no cortar el pasto” permitirá que los mismos semillen, al tiempo que darán refugio a este grupo de aves y seguro veremos rebrotar algunas especies nativas que estaban esperando la oportunidad para aparecer y se re sembrarán solas.
Las aves granívoras nidifican en diversos lugares, suelen hacerlo en arbustos o árboles a baja o mediana altura o entre matas de pasto.
Los pichones serán alimentados por ambos padres, pero las primeras semanas demandarán altas dosis de proteínas, las cuales obtendrán gracias a la ingesta de insectos. Estos serán suministrados por los padres quienes los encontrarán asociados a las plantas nativas. Orugas de mariposas, abejas, avispas, chinches, ciempiés, incluso arañas. Los adultos de este grupo de aves también necesitan ingerir un porcentaje de proteínas en su dieta.
¿Ya ves la importancia de los insectos y los motivos por los que debemos plantar nativas y no utilizar insecticidas en los espacios verdes?
Otro tema a tener en cuenta son nuestras mascotas, la presencia de estas espantará a las aves de los espacios verdes. En especial los gatos domésticos y los gatos ferales (callejeros) son los más importantes predadores de aves, de hecho estudios recientes aseguran que son la principal causa en declinación de aves en el mundo. Las aves son muy vulnerables en especial en épocas de nidificación y cuando los pichones comienzan a volar. Por eso proponemos gatos y perros dentro de las casas y si van a salir que sea con correas, esto los cuida y cuida la naturaleza.
Las aves granívoras son las más amenazadas por un lado por la destrucción de sus hábitats y por otro porque justamente son especies que suelen ser víctimas del tráfico de fauna, ya que cantan muy bien.
En nuestra aplicación encontrarás muchas especies de plantas nativas que podrás tener en los espacios verdes para atraer aves granívoras y disfrutarlas en libertad.
¿Qué es Aves Argentinas?
Somos una organización de la sociedad civil que desde 1916 trabaja para proteger las aves y la naturaleza de Argentina, desarrollando acciones de conservación, educación, investigación y divulgación.
Aves Argentinas coordina en todo el país la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves. Los COA son grupos de socios y socias de Aves Argentinas que trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes. Son un lugar de encuentro y de amistad. Son espacios para compartir salidas, mates, campamentos y una oportunidad para encontrar amigos y maestros. Organizan también encuentros locales, regionales y nacionales junto a otros clubes. Conocé la agenda de salidas de los COA en sus redes sociales.
Como parte de Aves Argentinas, el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos dedica todos sus esfuerzos a difundir el concepto de conservación a través de la preservación de la flora nativa y a cooperar con toda iniciativa que comparta este objetivo.
|
|