Aves frugívoras

En el interior de ambientes cerrados como selvas, bosques y montes, la mayoría de las plantas han evolucionado para que sus semillas sean dispersadas por animales: mamíferos, reptiles e incluso peces pueden dispersarlas, pero el grupo más importante y destacado en esta función son sin dudas: las aves frugívoras.

El tamaño de estos frutos nos indican quienes podrán ser sus dispersores. En general los frutos que son dispersados por aves son los denominados “bayas” o “drupas”, frutos pequeños de 1 a 2 cm de diámetro, con una o pocas semillas en su interior, que a la madurez suelen ser de colores rojos o naranjas y que las aves tragarán enteros.

                                            botones_verticales.jpg    Celestino.jpg

También hay frutos muy grandes como los de los cactus que tienen mucha pulpa y una gran cantidad de pequeñas semillas en su interior, en este caso algunas aves como los celestinos suelen “morder” el gran fruto tragando junto con la pulpa un gran número de semillas.

En cualquier caso la pulpa que recubre las semillas será el alimento para los animales, esto permitirá que la semilla viaje por el interior del sistema digestivo de los mismos, quedando en estado óptimo para su germinación en las heces de los animales.

En Argentina hay más de doscientas especies de aves que se alimentan fuertemente de frutos siendo importantes “jardineras” de la naturaleza, serán especies claves en selvas, montes y bosques. Dentro de este grupo hay aves de un colorido asombroso.

Pava.jpg

Estas aves nidifican generalmente en árboles a mediana altura. Como a todas les gusta la seguridad a la hora de criar pichones, por eso es importante dejar en los espacios verdes rincones agrestes y poco visitados.

Los pichones serán alimentados por ambos padres, pero las primeras semanas demandarán altas dosis de proteínas, las cuales obtendrán gracias a la ingesta de insectos. Estos serán suministrados por los padres quienes los encontrarán asociados a las plantas nativas. Orugas de mariposas, abejas, avispas, chinches, ciempiés, incluso arañas. Los adultos de este grupo de aves también necesitan ingerir un porcentaje de proteínas en su dieta. 

                                                     Saira.jpg    Zorzal.jpg

¿Ya ves la importancia de los insectos y los motivos por los que debemos plantar nativas y no utilizar insecticidas en los espacios verdes?

Otro tema a tener en cuenta son nuestras mascotas, la presencia de estas espantará a las aves de los espacios verdes. En especial los gatos domésticos y los gatos ferales (callejeros) son los más importantes predadores de aves, de hecho estudios recientes aseguran que son la principal causa en declinación de aves en el mundo. Las aves son muy vulnerables en especial en épocas de nidificación y cuando los pichones comienzan a volar. Por eso proponemos gatos y perros dentro de las casas y si van a salir que sea con correas, esto los cuida y cuida la naturaleza.

En nuestra aplicación encontrarás muchas especies de plantas nativas que podrás tener en los espacios verdes para atraer aves frugívoras y disfrutarlas en libertad.

 

logo_solo_fondo_transparente_para_web.png

 

¿Qué es Aves Argentinas?

Somos una organización de la sociedad civil que desde 1916 trabaja para proteger las aves y la naturaleza de Argentina, desarrollando acciones de conservación, educación, investigación y divulgación.

Aves Argentinas coordina en todo el país la Red Nacional de Clubes de Observadores de AvesLos COA son grupos de socios y socias de Aves Argentinas que trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes. Son un lugar de encuentro y de amistad. Son espacios para compartir salidas, mates, campamentos y una oportunidad para encontrar amigos y maestros. Organizan también encuentros locales, regionales y nacionales junto a otros clubes. Conocé la agenda de salidas de los COA en sus redes sociales.

Como parte de Aves Argentinas, el Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos dedica todos sus esfuerzos a difundir el concepto de conservación a través de la preservación de la flora nativa y a cooperar con toda iniciativa que comparta este objetivo. 

Sumate.jpg

Cursos.jpg

Salidas.jpg

Ecotienda_0.jpg

 

 

Noticias relacionadas

Aves Argentinas, La Nación y Revista Jardín presentan la Guía de Plantas Nativas de Argentina, una herramienta para llenar tu vida de naturaleza.