Alianza del Pastizal

Una Alianza entre productores y conservacionistas.

En 2006, y con el impulso de BirdLife International y sus socios en Argentina, Brasil (SAVE Brasil), Paraguay (Guyra Paraguay) y Uruguay (Aves Uruguay), surgió la iniciativa para la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica conocida como la Alianza del Pastizal (AdP).

La Alianza del Pastizal surge como resultado de una profunda preocupación fundada en la acelerada pérdida de los pastizales naturales y sus valores naturales, pérdida claramente reflejada en las poblaciones de aves amenazadas. El conjunto de los pastizales templados del Cono Sur de Sudamérica se encuentra gravemente afectado por el avance de la frontera agrícola, las forestaciones y las urbanizaciones, las que terminan reemplazando a los ambientes originales. Pero además, las prácticas productivas ganaderas convencionales también han contribuido en buena medida a este empobrecimiento, generando sistemas sin un manejo adecuado, que terminan siendo dominados por pocas especies vegetales, determinando fisonomías homogéneas que no respetan las características físicas del paisaje y que, en muchos casos, terminan siendo muy afectadas por especies invasoras y leñosas.

El principal objetivo de la AdP es apoyar y promover la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad, a través de acciones coordinadas entre los cuatro países y entre los diferentes sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable para la región. La AdP es hoy un colectivo social integrado por la ciudadanía y el sector privado que propone un modelo de desarrollo orientado por la producción y el consumo responsables. Su ámbito de trabajo es el área de pastizales de la región, es decir las Pampas y Campos del Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina, incluyendo en nuestro país también a las sabanas del Espinal y del Chaco Húmedo. Numerosos actores del mundo agropecuario ya han adherido a la Visión y Misión de la Alianza y varios son Miembros de la iniciativa. Para hacerse Miembro de la Alianza del Pastizal como establecimiento agropecuario, organización o empresa presione aquí.

La AdP cuenta con un órgano rector en Argentina que es la Mesa Directiva Nacional: representa el ámbito donde se toman las decisiones concernientes al manejo y funcionamiento de la AdP en el país, y se apoya a su vez en el Comité Asesor, representado por un grupo de especialistas en temáticas como producción ganadera, conservación de la biodiversidad, comercialización, políticas públicas, etc.

En el marco de la AdP se lleva a cabo el Programa Carne del Pastizal, una iniciativa comercial que promueve la diferenciación de un producto que proviene de campos donde se conserva la biodiversidad de los pastizales (link PCP).

Herramientas técnicas y de aplicación sencilla.

Los diferentes tipos de manejo ganadero que propone la AdP promueven el restablecimiento ó el mantenimiento de la heterogeneidad natural de los pastizales, respondiendo a una lógica que se encuentra en armonía con el entramado original de las características físicas del  campo, que puede generar pastizales de loma, de media loma, de bajos dulces, de bajos alcalinos, de bordes de bosques, de bordes de cuerpos de agua, etc., protegiendo así uno de los ambientes de mayor biodiversidad y riqueza en fauna nativa. Y en este proceso se busca también distinguir a los productores que enfrentan el desafío y encaran el esfuerzo que sugiere producir por fuera de los parámetros muchas veces más difundidos y aceptados.

Gracias al trabajo desarrollado por la AdP, los productores ganaderos que poseen pastizales disponen hoy de varias herramientas para mantener el hábitat de la fauna y, al mismo tiempo, mejorar la producción en volumen y calidad de sus campos. Prestigiosos académicos y técnicos han colaborado con Aves Argentinas y a la Fundación Vida Silvestre Argentina, y editaron diversos materiales técnicos. Y permanentemente están aportando información para optimizar el manejo de los pastizales. El desarrollo de la ganadería de pastizal, se ve facilitado con dichas herramientas.

Adjuntos 

Noticias relacionadas

La semana pasada Aves Argentinas, a través de su programa Pastizales, participó de la exposición Argencarne, en San Justo, Santa Fe.

Buenos Aires, 4 de julio de 2018

Junto a CECOAL-Conicet presentamos un nuevo informe de campaña del proyecto Tordo Amarillo Un año nuevo de trabajo en red en pos de la conservación de esta especie en peligro, emblema de nuestros p

Presentamos el Informe de la campaña 2016 del Proyecto Tordo Amarillo.