Proyecto Guacamayo verde

En Argentina quedan alrededor de 50 guacamayos verdes. Conocer la biología de su especie es primordial a la hora de implementar estrategias de conservación.

El sector de bosques pedemontanos y selva montana del noroeste de Salta posee una alta presión antrópica que amenaza la subsistencia de muchas de sus especies.
El guacamayo verde (Ara militaris) podría enfrentar diversas amenazas debido a la pérdida de hábitat y a la presión cinegética, tanto para defensa de cultivos como captura de individuos con fines comerciales.
La especie se encuentra categorizada internacionalmente como “vulnerable” según BirdLife international, y “críticamente amenazada” para Argentina. Su población en nuestro país depende de la conservación de su hábitat. Bajo este contexto, Aves Argentinas y Pan American Energy se encuentran trabajando en la zona bajo los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la conservación de la especie aumentando el conocimiento sobre su área de dispersión, situación poblacional, situación reproductiva y amenazas.
  • Hacer un diagnóstico sobre los conocimientos que tiene la comunidad escolar sobre el guacamayo verde, para luego poder llevar a cabo un trabajo de conocimiento y valorización del ave.