Posición Institucional de Aves Argentinas

19 de Julio de 2011

Caza ilegal de cauquenes en la Argentina

Pese a la resolución de prohibición emitida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, varios operadores continúan ofreciendo sus excursiones de caza de cauquenes a través de portales en Internet. Aves Argentinas exige que se termine esta actividad ilegal de caza de cauquenes.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) emitió este año una resolución específica (551/2011) que prohíbe la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal de las cinco (5) especies de cauquenes del género Chloephaga. Por su parte las provincias de Buenos Aires y Chubut prohibieron explícitamente (Ley Provincial Nº 14038 y Disposición Nº 12/2010, respectivamente) la caza de los cauquenes patagónicos migratorios (cauquén común, cauquén cabeza gris y cauquén colorado), mientras que en otras provincias como La Pampa, Río Negro Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, los cauquenes están amparados por leyes de protección de la fauna silvestre y restricción de caza, sin mención explícita. Adicionalmente, la provincia de Buenos Aires declaró al cauquén colorado (C. rubidiceps) Monumento Natural Provincial (Ley Nº 12250), el mayor nivel de protección previsto en su legislación.

Sin embargo, en diversas páginas de Internet sigue ofreciéndose el servicio de caza de cauquenes, sea de manera explícita o velada, bajo la denominación de “avutardas”, “gansos salvajes” u “ocas”, principalmente especialmente en Buenos Aires donde se concentran bandadas mixtas conformadas por las tres especies mencionadas. Durante la última temporada en Buenos Aires se realizaron varias infracciones a cazadores in fraganti.

Los cauquenes patagónicos migratorios (común, real y colorado) se reproducen en el sur, y pasan el invierno en campos de zonas más templadas, atravesando territorios donde son vulnerables. A comienzos del Siglo XX eran especies francamente abundantes. El cauquén colorado es la especie más comprometida, y lastimosamente fácil de confundir con la hembra del cauquén común, que es la especie más abundante. Se estima que son menos de mil individuos los que constituyen la población nidificante continental con zona de cría en torno al estrecho de Magallanes (Chile y Argentina).

Aves Argentinas/AOP insta a las provincias que aún no lo han hecho para que prohíban la caza de las cinco especies de cauquenes durante todo el año e implementen una activa política de fiscalización. También llama a la colaboración de las mismas para identificar áreas de nidificación del amenazado cauquén colorado, actualmente desconocidas en la Argentina.
También reclama el urgente compromiso de productores rurales de zonas de cría e invernada para implementar medidas de manejo agropecuario compatibles con estas aves que podrían desaparecer completamente en el curso de los próximos años.

Este año nuestra institución dispuso la entrega de material de folletería que será exhibido en diferentes locales de la región, donde en consecuencia a la migración por invernada, pueden observarse ejemplares y se desarrolla la cacería de estas especies.

Tipo de noticia: 

Posición institucional