Hacia un Plan de Ecoturismo en el Gran Iguazú: Dos acciones para conectarnos con la selva

Con el Programa Bosque Atlántico en marcha, en el último mes tuvimos una nutrida agenda para motorizar dos iniciativas claves para impulsar el ecoturismo en la región norte de Misiones: la Ruta de las Aves y La Casa del Yaguareté.

Uno de los proyectos colectivos a apuntalar en estos años es, a través del Plan de Ecoturismo del Gran Iguazú, la consolidación de la Ruta de las Aves. Por ese motivo, el jueves 23 de mayo tuvimos un taller de amplia convocatoria, que fue abierto por el Intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck y contó con la presencia de guías y operadores turísticos, guardaparques provinciales y nacionales, docentes y trabajadores sociales, colegas de otras organizaciones no gubernamentales y pobladores de los corredores Urugua-í Foerster y Andresito.

La Ruta de la Aves es concebida como una alianza territorial estratégica entre personas, empresas e instituciones, nació para desarrollar una oferta ecoturística temática, original y de calidad. 

¿Por qué una ruta de observación de aves?

  • Porque la observación de aves es una actividad con una alta demanda en el mercado.
  • Porque aquí existen especies singulares y que atraen el interés de los viajeros.
  • Porque tenemos una variedad de atractivos y hábitats con una accesibilidad y proximidad entre ellos que nos convierten en un destino turístico práctico.
  • Porque tenemos paisajes protegidos y escasa densidad de población, lo que supone naturalidad y tranquilidad de los mismos.
  • Porque atrae viajeros de calidad, sensibilizados con la naturaleza, interesados y respetuosos con los pobladores locales y su cultura.

¿Qué acciones tenemos previstas en lo inmediato?

  • Participar en la organización del proyecto, y definir cómo lo vamos a implementar  y monitorear.
  • El desarrollo y consolidación del producto (capacitación, diseño y construcción de infraestructuras, relevamientos y educación ambiental).
  • La promoción (diseño de marca e imagen, plan de marketing, impresos, prensa, redes sociales, participación en ferias y eventos FIT, publicaciones especiales, fam tour).
     

En el marco del Plan de Ecoturismo también estamos apoyando La Casa del Yaguareté, una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales y del Proyecto Yaguareté, en alianza con Aves Argentinas. El Programa Bosque Atlántico está contribuyendo con una parte clave: la formulación de los contenidos del Centro de Visitantes.

El jueves 6 de junio de 2019 se realizó en el Parque Nacional Iguazú el taller para planificar el guión de La Casa del Yaguareté en el salón de actos del Viejo Hotel Cataratas y por la tarde incluyó una recorrida por los dos edificios donde se instalará la Casa del Yaguareté y el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú. La coordinación del taller estuvo a cargo de Andrea Caselli y Martín Tinari.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, el Dr. Agustín Paviolo, director del Proyecto Yaguareté y Andrés Bosso, coordinador del Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas. Eduardo Haene dio una charla introductoria sobre centros educativos y Caselli explicó la metodología del taller.

Ambas iniciativas pretenden potenciar y fortalecer el Gran Iguazú, pensado como el territorio de influencia del Parque Nacional Iguazú, epicentro de la oferta turística regional y punto de referencia de la conservación del bosque atlántico a nivel global. Este territorio se extiende hacia el Oeste, Este, Norte y Sur, incluyendo el área de la Península de Andresito, los parques y reservas Alto Iguazú (PN), Urugua-í, Cametti, Yacuy, Isla Grande Del Iguazú, Foerster, Caburé-i, Welcz y todas las reservas privadas que hay en la región, como las que conforman el corredor Urugua-í/Foerster, Península y do Iguazú.

El taller sobre La Casa de Yaguareté fue representado por más de treinta entidades, entre ellas: parques nacionales Iguazú, El Impenetrable, Río Pilcomayo y Dirección Regional NEA, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA), Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, Instituto de Biología Subtropical, Asociación de Guías de Iguazú (Aguiaty), HT Asociación de Hoteles, Ente Turismo Municipal Iguazú (ITUREM), Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC), Municipio de Andresito e Iguazú, Iguazú Argentina (concesionario del Parque Nacional Iguazú), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Oncas do Iguaçu, Parque Nacional Iguaçú, Fundación Vida Silvestre Argentina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Custodios del Territorio, Conservation Land Trust (CLT), Docentes, Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), Fundación Ecologista Verde, Iguazú Jungle, miembros de comunidades guaraníes de la Selva Yryapú, Proyecto Mate, Cuenca del Plata, HCI Hotel Casino, Hotel Meliá, Awasi, El Fortín de Cataratas, Hotel Saint George y Reserva Rubichana.

 

 

 

Fotos: Andrés Bosso

Tipo de noticia: 

Noticia general