Comenzó la implementación del Programa de Desarrollo Turístico para la región de Ansenuza

Los días 14 y 15 de junio se dictó el primer módulo del Programa de Desarrollo Turístico para la región de Ansenuza, en el marco del convenio de Aves Argentinas con Turismo Nación, y con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo. Las localidades en las que se dictó fueron Morteros, Brinkmann, Altos de Chipión y Balnearia, intentando cubrir la mayor parte del sur y este de región.

Las jornadas estuvieron dirigidas a sector público local, el sector privado, emprendimientos actuales y potenciales. El tema que convocó fue la introducción al turismo de naturaleza, destacando el vínculo entre turismo y ambiente; el desarrollo sustentable y turismo; y el turismo de naturaleza como herramienta para la conservación y el desarrollo regional.

Se expuso sobre las prácticas, productos, tendencias y oportunidades de este sector turístico, y por qué Ansenuza se beneficiaría en un contexto futuro de un Parque Nacional, siempre teniendo en cuenta que ésta región ya posee una identidad de turismo de sol y playa (Miramar) y una identidad agrícola-ganadera propia; dónde el turismo de naturaleza, en especial el de observación de aves, es una oportunidad para diversificar el perfil productivo, prolongar la estadía y romper con la estacionalidad.

Para finalizar, se analizaron a modo de taller participativo las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de cada una de las localidades visitadas, y junto a los participantes se trabajó sobre lo genuino, único, memorable e inspirador que la región puede aportar a los futuros visitantes.

El próximo módulo (a dictarse los días 4, 5, y 6 julio) se realizará en las mismas localidades y estará vinculado a la sensibilización del patrimonio natural local y regional. Para finalizar se brindará un taller de capacitación para emprendedores actuales y potenciales (el 23 y 24 de agosto); los especialistas asesorarán sobre costos e inversión, procesos operativos, comercialización y gestión de ingresos.

Tipo de noticia: 

Noticia general