Capacitaciones en la Región de Ansenuza

Como parte del trabajo del Programa Tierras de Aves Argentinas para la creación del Parque Nacional en la región de Ansenuza; la última semana de mayo se realizaron capacitaciones con puntaje a docentes de secundaria de toda la zona en las localidades de Morteros, La Para y Sebastián Elcano, procurando cubrir distintos puntos de esta diversa y extensa región.

La capacitación fue gestionada en conjunto con la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y financiado por la BirdFair (Feria Británica de Observación de Aves). Esta capacitación fue la primera de una serie de 4 encuentros, uno por cuatrimestre que se realizarán hasta el 2020.

En esta oportunidad se abordó el tema “Las escalas temporales y espaciales para el estudio de la región de Mar Chiquita: usando desde la lupa a las imágenes satelitales”, a cargo de las docentes Mariana Ripoll y María Laura Josens. En este encuentro además de profundizar conceptos sobre educación ambiental, conservación, ecología del paisaje, dinámica ambiental de la región de Ansenuza, escalas temporales y espaciales, se reflexionó y trabajó junto a los docentes sobre las estrategias didácticas para trabajar estos temas en las escuelas.

En el próximo encuentro se trabajará para reconocer qué son las áreas naturales protegidas (ANP), las diferentes categorías de protección y usos, focalizándonos en los principales ecosistemas y áreas naturales protegidas de Argentina y Córdoba, y sobre los elementos representativos de un ANP.

Todos los encuentros tuvieron una excelente convocatoria, entre 25 y 50 docentes por curso, más docentes de primaria y algunos vecinos de la zona interesados que también participaron. Esperamos que en el segundo encuentro contemos con la misma participación, apoyo y acompañamiento de la Provincia de Córdoba, ya que ha quedado demostrado que el trabajo en conjunto permite que un mayor número de personas pueda acceder a capacitarse en temas vinculados a la conservación de los ecosistemas naturales.

Tipo de noticia: 

Noticia general