Áreas Claves para la Biodiversidad de la provincia de Corrientes: Una obra para cuidar y conservar la naturaleza correntina

KBA son las siglas en inglés de Key Biodiversity Areas, cuya traducción es “Áreas Clave para la Biodiversidad”. Es una herramienta que se desarrolla de la misma manera que las “listas rojas” para priorizar acciones de conservación y organizar actividades de desarrollo por medio de la creación de mapas globales de identificación de áreas de alto valor. 

Durante el año 2020 un grupo de expertos seleccionó 80 especies de vertebrados indicadoras de sitios que podrían cumplir con los requisitos de KBA para la provincia de Corrientes: 7 de anfibios, 24 de reptiles, 44 de aves y 5 de mamíferos.

Para estas especies se analizó la información disponible en bases de datos de acceso abierto, bibliografía reciente e información inédita de los investigadores participantes. El grupo de trabajo inicialmente delimitó dentro de la provincia aquellas áreas clave para cada uno de estos grupos taxonómicos, y luego se solapó la información de todos los taxones para identificar áreas de mayor consenso. Finalmente se definieron 19 KBA en la provincia de Corrientes que cubren una superficie total de 2.852.756 hectáreas lo que representa el 32 % de la superficie provincial.

Las KBA identificadas en la provincia de Corrientes representan a todas las grandes unidades de vegetación reconocidas, y contribuyen significativamente a la persistencia de la biodiversidad global al mantener las principales poblaciones de un conjunto numeroso de especies amenazadas y de distribución muy restringida. 

El reto ahora es seguir promoviendo la conservación de esta área tan importante para la diversidad y promover prácticas sustentables dentro de sus límites. 
 


Descargá de forma gratuita la obra completa haciendo click acá.

Contenido relacionado