William Henry Partridge: la conquista de la selva misionera (1924-1966)

Autor: 

Carlos Fernández Balboa

Compartimos en nuestro blog los siguientes fragmentos del artículo homenaje a William Partridge en el libro "100 años, de Aves Argentinas".

Premonitoriamente su nombre es el mismo que el de Hudson signado, tal vez a través de una inclinación paterna, su destino de brillante ornitólogo.

Nunca concluyó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo como compañeros a importantes representantes de la cultura y la ciencia argentinas como Alicia Jurado, de quien estuvo enamorado, o el doctor Jorge Cranwell, director del área Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Su carrera inconclusa lo lleva a convertirse en un naturalista de campo excepcional, considerado por muchos como el más brillante y prolífico durante la década de 1950.

Se incorporó al MACN en septiembre de 1946, al departamento de Botánica y luego como entomólogo ayudante; más tarde, a la sección zooecológica y por último pasó a la división ornitológica, en la cual desarrolló actividades científicas hasta el fin de su existencia.

Desde el Museo se dedicó particularmente a la avifauna misionera, que estudió durante doce años, formando quizá la colección de pieles de aves más completa y numerosa para una región del Cono Sur.

Partridge solo publicó una docena de trabajos, aunque el estilo sistemático de las campañas de colecta y algunas de sus publicaciones denotan que perfilaba como un estudioso en aspectos como la variación geográfica de las aves, así como en biogeografía y evolución que desarrollaban sus colegas contemporáneos en Estados Unidos. Luego sería muy criticado por las siguientes generaciones de ornitólogos debido a la matanza que ocasionaba la “caza científica”, pero para ese momento no existía otra posibilidad de estudio y desarrollo de la ornitología de campo. […]

La mítica “colección Partridge” prometió los descubrimientos de nuevas especies o subespecies para la ciencia argentina, y nos animamos a asegurar que su estudio no se encuentra totalmente agotado. Todos los que queríamos consultar esta colección debíamos pasar por una serie de protocolos para asegurar que no íbamos a publicar posibles hallazgos científicos. […]

Sus manuscritos, que describen estas aventuras ornitológicas, fueron estudiados y compilados por Juan Carlos Chebez y pueden consultarse en la revista Nuestras Aves. Partridge fue miembro de la comisión directiva de la AOP, en la que actuó como vocal y director de El Hornero. […]

Tenía casi 42 años de edad al morir, el 14 de julio de 1966. Se cree que su muerte se debió a una enfermedad contraída en la selva misionera. Leones, su ciudad natal, posee parte de sus colecciones y fotografías, las que se exhiben en un museo regional que lleva su nombre y que se encuentra en un local de la escuela que lo homenajea.

 

Foto: Archivo Aves Argentinas