Aves Argentinas presenta el Proyecto Maracaná, buscando la recuperación de una especie extinta en el país

Aves Argentinas, la organización centenaria en conservación de aves y vida silvestre del país, junto al Ministerio de Ecología de Misiones y una red de instituciones de centros de manejo de fauna, se enorgullece en anunciar el "Proyecto Maracaná Lomo Rojo". Este ambicioso proyecto busca rescatar a una especie críticamente amenazada y posiblemente extinta la Provincia de Misiones. 

El Maracaná lomo rojo (Primolius maracana), también conocido como Maracaná Afeitado, es un loro de aproximadamente 40 cm de largo, color verde y una característica mancha de color rojo en la frente, lomo y vientre.  Antes de la década del ‘50, era un ave abundante en la Selva Misionera, sin embargo, no se han registrado avistamientos de la especie en décadas, por lo que en Argentina está considerada En Peligro Crítico y posiblemente extinta. 

 

La esperanza para el Maracaná lomo rojo

Aves Argentinas, en red con el Ministerio de Ecología y centros de manejo de fauna, asumieron la tarea de rescatar al Maracaná lomo rojo. Como parte de esta misión, y esperando que se sumen otras instituciones dedicadas a la cría de la especie, se están fundando planteles bajo cuidado humano con miras a su futura reintroducción en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de Misiones. 

Este proceso involucra la recepción de ejemplares juveniles, su cuarentena y luego, en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas en Península Andresito, se trabajará en la reproducción y preparación de las aves para adaptarse a su entorno natural.

Este proyecto de reintroducción está enmarcado en una estrategia de conservación en el territorio, que incluye el fortalecimiento de áreas protegidas, iniciativas de producción sostenible y turismo de naturaleza. La articulación junto a organizaciones y la comunidad local es fundamental para lograr que Misiones recupere un monumento natural.

En palabras de Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto Bosque Atlántico en Aves Argentinas: "El Maracaná lomo rojo merece una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad para que Misiones pueda recuperar parte de su patrimonio natural único".

El Proyecto Maracaná Lomo Rojo representa un esfuerzo colectivo para preservar la riqueza de la vida silvestre de Argentina. 

 

 

 

 

Foto: Fernando Farias - ML 90554531

Tipo de noticia: 

Noticia general