Áreas claves para la biodiversidad: hacia una nueva hoja de ruta para conservar la naturaleza

La semana pasada tuvo lugar en Puerto Iguazú un taller de entrenamiento sobre las áreas claves para la biodiversidad (KBA por sus siglas en inglés). El objetivo fue compartir saberes para poder identificar sitios valiosos para la fauna y flora de nuestro país, proponer nuevas acciones de conservación y ordenar las actividades humanas para armonizar desarrollo y protección del ambiente.

Organizado por Aves Argentinas, institución que representa en nuestro país a la federación BirdLife International, convocó a unos 25 biólogos y naturalistas que teniendo como sede el Iturem y el hotel Saint George, ahondaron en los criterios para la selección de sitios de esta nueva herramienta de abordaje territorial. Participaron profesionales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ya en el año 1985, se había lanzado a nivel mundial el Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (conocidas en nuestro país como AICA) que en todo el mundo sumaron unos 15.000 sitios, de los cuales 273 corresponden a la Argentina y 25 de ellos se encuentran en la Provincia de Misiones.  El análisis completo de los sitios de nuestro país en general y Misiones en particular puede verse haciendo click aquí.

Esa herramienta utiliza como criterio de identificación de sitios exclusivamente a las aves silvestres. Las KBA, en cambio, incluyen en su evaluación al resto de los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles y mamíferos) e incluso plantas, lo que supondrá sin duda una mayor integralidad en el análisis del mapa nacional.

El taller fue coordinado por el Dr. Zoltan Waliczky y durante el mismo hubo presentaciones sobre el programa de las KBA a nivel mundial y el desafío de avanzar en una estrategia que profundice el programa AICA. Por otra parte, siendo anfitrión el Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas, se sumaron algunas ponencias vinculadas a análisis espacial de la selva paranaense, mapas de distribución de especies de vertebrados en Misiones y plantas endémicas de la provincia a cargo del Dr. Héctor Keller. Además, se hicieron ejercicios para entrenar a los asistentes en la metodología propuesta.

Como cierre, tuvo lugar la disertación del Dr. Alejandro Giraudo. INALI – CONICET sobre “Sistemas de áreas protegidas, un desafío pendiente para optimizar la conservación de reptiles” donde se revisaron aspectos de biogeografía, distribución de especies y conservación, lo que de alguna manera también resaltó que el análisis de distintos grupos permitirá contar con mayores elementos de juicio a la hora de plantear nuevas áreas protegidas, rediseñar las existentes y planificar proyectos de intervención en el territorio.

Como parte de su estrategia para el Bosque Atlántico, Aves Argentinas estará trabajando en los próximos meses en la actualización de la información de las AICA de Misiones y, al tiempo, en una propuesta de definición de las KBA del Bosque Atlántico, para lo cual se desarrollarán actividades específicas con instituciones públicas y privadas y especialmente investigadores que trabajen en Misiones. Nuevamente, nuestra provincia será pionera y tendrá un nuevo mapa socio-ambiental que contribuirá con el fortalecimiento de su denominación de Capital Nacional de la Biodiversidad. 

 

Tipo de noticia: 

Noticia general