Proyecto Tordo Amarillo

El tordo amarillo es un ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad solo quedan alrededor de 600 individuos en unos pocos reductos de hábitat en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misionero. El avance de la frontera agropecuaria, el drenaje de los bañados, la intensificación de la agricultura, las forestaciones y la pérdida de pastizales bajos dejaron a esta especie sin hábitat. A esto se le suma que es víctima del parasitismo de cría por parte del tordo renegrido y del tráfico ilegal para su comercio como ave de jaula. Todas estas otras amenazas hacen que el tordo amarillo se encuentre en peligro de extinción.

Es por eso que desde 2015 venimos trabajando, conjuntamente con varias instituciones y la ayuda incondicional de los voluntarios, para proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en Argentina. Para ello utilizamos la técnica de Guardianes de Colonia, implementada por el Proyecto Macá Tobiano, que consiste en un grupo de técnicos y voluntarios que monitorean y protegen las colonias de sol a sol, convirtiéndose en los custodios de los pocos pichones producidos año tras año.

Se comenzaron a llevar adelante monitoreos invernales, junto a observadores de aves locales, para poder identificar donde habitan los tordos en invierno y qué amenazas lo afectan durante esta época. También se realiza el seguimiento de individuos anillados los cual es muy valioso para su conservación ya que nos permite tener información sobre sus tendencias poblacionales.

Las tareas involucradas en el proyecto incluyen la búsqueda y monitoreo de nidos, toma de datos reproductivos, uso de cámaras trampa para identificar predadores, relevamientos de aves y vegetación, monitoreos invernales, identificación de ejemplares anillados, implementación de medidas de protección y el manejo activo de individuos, territorios y nidos.
Al mismo tiempo buscamos incentivar la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y la fiscalización en contra de la caza y el mascotismo de aves silvestres.

El estudio y la conservación del tordo amarillo implican también la protección de los pastizales, uno de los ambientes más amenazados del mundo.

Contacto: tordoamarillo@avesargentinas.org.ar

Requisitos para aplicar como voluntario: buscamos personas con interés en la conservación y entusiastas de la vida silvestre. Si bien es deseable que sean estudiantes de carreras afines a Biología, Veterinaria, Ciencias ambientales, Conservación o de la EAN, esto no es excluyente. También se valorará la experiencia previa en proyectos de conservación o ecología.

Período de funcionamiento del voluntariado: octubre a enero de cada año (puede sufrir modificaciones dependiendo de la actividad de las aves)

Convocatoria para voluntariado 2018: APLICÁ AQUÍ

Si te gustaría participar de este voluntariado, anotate en el siguiente formulario.

Noticias relacionadas

En el marco de nuestras últimas campañas del

Ayudanos a saber cuántos tordos hay y dónde se distribuyen durante el invierno.

Junto a CECOAL-Conicet presentamos un nuevo informe de campaña del proyecto Tordo Amarillo

Presentamos el Informe de la campaña 2016 del Proyecto Tordo Amarillo.

A pocos días del X Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur y el VII Congreso Argentino de Pastizales Naturales queremos compartir las últimas novedades sobre el evento.