Parque Nacional Ansenuza

Futuro parque nacional Ansenuza

El proyecto consiste en convertir al humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce en un nuevo Parque Nacional para la provincia de Córdoba.

La superficie total del futuro parque es de unas 800.000 hectáreas (el humedal tiene 950.000 hectáreas) y prueba de su importancia es que está incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluida en la red de Lagos Vivientes. Actualmente posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Un lugar clave

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas . Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga comportamiento de mar interior. Además, debido a sus aproximadamente 600.000 hectáreas es la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Por sus paisajes y biodiversidad, Mar Chiquita constituye un gran atractivo turístico y es uno de los espacios priorizados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020. La categoría de parque nacional aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan (como el avance de la frontera agropecuaria) y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

Valores de conservación

Quizás el dato más elocuente para comprender el valor de esta zona es que en Mar Chiquita se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Esto la convierte en uno de los sitios más importantes de Sudamérica para la conservación de especies migratorias, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Como si esto fuera poco aquí viven varias especies amenazadas, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves de la provincia de Córdoba. Por último, es necesario destacar a un protagonista emblemático del lugar: los llamativos flamencos, de los cuales alberga 3 de las 6 especies que hay en el mundo.

El trabajo de Aves Argentinas

Junto con el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agua y Servicios Públicos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas participa desde el inicio en la promoción y acompañamiento en esta gestión. Contamos con un equipo interdisciplinario que participa en el Consejo Asesor Técnico de esta iniciativa y, a la vez, realizamos trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales, educación ambiental y capacitación para el turismo de naturaleza en las comunidades vecinas.

Por todo esto, desde Aves Argentinas apoyamos la concreción del Parque Nacional Ansenuza y esperamos que se realice en un futuro cercano para contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local a través del turismo.

Noticias relacionadas

En el día de ayer, la legislatura cordobesa aprobó el proyecto de Ley mediante el cual la provincia de Córdoba cede jurisdicción para crear el

¡Increíble encuentro con un aguará guazú!

Desde siempre se supo que era uno de los lugares más increíbles de la Argentina.