Becas Aves Argentinas

Becas Aves Argentinas
 

Becas Aves Argentinas

Desde Aves Argentinas otorgamos premios de investigación de hasta $1.200.000

Esta iniciativa, coordinada por nuestro Departamento Científico, tiene como objetivo apoyar la investigación de la ornitología Argentina. El principal interés es ayudar a financiar los proyectos de estudiantes de grado o maestría, doctorado, postdoctorado e investigadores/as en sus primeros años en temáticas abiertas de ornitología (por ejemplo: ecología, comunidades, comportamiento, conservación, anatomía/morfología, sistemática, genética, entre otras).

Otorgaremos:

  • 2 premios de $1.200.000 para Estudiantes de Doctorado

  • 1 premio de $1.200.000 para Postdoctorados 

  • 1 premio de $1.200.000 para Ornitología para la Conservación

  • 1 premio de $1.000.000 para Dirección de Tesis de grado o maestría

  • 1 premio de $1.200.000 para Científicas en Ornitología

El financiamiento otorgado a cada una de las becas puede ser utilizado para trabajo de campo, visitas a colecciones, insumos/consumibles, reactivos de laboratorio, equipamientos menores, entre otros. El presupuesto debe estar correctamente justificado y ningún ítem puede superar el 50% del presupuesto, a menos que se justifique correctamente. Esta beca no puede ser utilizada para solventar cursos, congresos, gastos de publicaciones o sueldos.

Las becas se encuentran 100% financiadas por Aves Argentinas, gracias al aporte de la cuota societaria de más de 3000 personas en todo el país. Acompañanos a que esta iniciativa siga creciendo y continuemos generando nuevas oportunidades para la investigación ornitológica en nuestro país, asociándote vos también a Aves Argentinas.

Para postularte a cualquier categoría de las becas debes:

  • Estar asociada/o a Aves Argentinas al momento de la presentación. Si todavía no lo estás, podés hacerlo ingresando a este link.

  • El proyecto de investigación debe ser sobre ornitología argentina.

Para las categorías de Doctorado y Postdoctorado debes:

  • Ser la persona que realiza el proyecto de investigación específico, y responsable de los análisis de datos.

  • Se pedirá certificado/acreditación de estar desarrollando sus estudios de doctorado o postdoctorado en una institución acreditada.

Para la Categoría “Dirección de Tesis” debes:

  • Ser la persona que dirige la tesis/tesina para aplicar.

  • Presentar un plan de proyecto de tesina de grado o tesis de maestría.

  • No se requiere tener definido a la persona que estará a cargo de la tesis al momento de la postulación. El grupo de investigación beneficiado por esta beca contará con 4 meses máximo para definir quién la realizará.

  • Se favorecerá (pero no es limitante) a grupos en formación e investigadores/as jóvenes (no más de 5 años en un puesto permanente de CIC CONICET, o equivalentes de universidades u otras instituciones científico técnicas del país -e.g. INTA, APN, etc.-).

  • No se considerará dirección de pasantías.

Categoría Científicas en Ornitología:

Los objetivos de esta categoría son motivar, impulsar y fortalecer líneas de investigaciones dirigidas por mujeres dedicadas a la ornitología argentina.

  • El financiamiento puede utilizarse para comenzar una línea de investigación nueva o para consolidar y/o continuar su línea de investigación principal.

  • Las candidatas deben haberse recibido de doctoras en los últimos 12 años y contar con una posición postdoctoral, investigadora o similar en una institución acreditada.

Categoría Ornitología para la Conservación:

El objetivo de esta categoría es afianzar líneas de investigaciones que generen conocimientos que puedan ser aplicados a medidas de conservación y manejo directas para proteger poblaciones de especies de aves silvestres en peligro de extinción de Argentina.

REQUERIMIENTOS

  • Desempeñarse como investigador/a joven (5 años o menos desde ingreso a posición permanente), becario/a doctoral y/o postdoctoral en una institución acreditada.

  • Proyectos sobre especies amenazadas a nivel nacional y/o global. Puede incluir especies vulnerables -nacional- o casi amenazadas -global- si se encuentra bien justificado.

  • El proyecto debe tener como objetivo generar resultados con aplicación directa para la conservación de las aves silvestres.

  • No se financiarán proyectos de biología básica que tengan como objeto de estudio especies amenazadas pero que no sean directamente relevantes para su conservación (nota: si bien se entiende que todo conocimiento es importante, se considera que proyectos de este tipo califican para las demás categorías de las becas).

DETALLES DE LA APLICACIÓN

Apertura de la convocatoria: 1 de julio.

Cierre de la convocatoria: 30 de julio (23:59hs) (no habrá extensión de la fecha de cierre).

Anuncio de los resultados: se publicarán durante la XX RAO (septiembre 2024).

La aplicación consta de 1) el proyecto de investigación, 2) Currículum Vitae y 3) una carta de referencia.

Guía de aplicación:

1) Proyecto: Descargá y completá la ficha de información del proyecto de investigación. (Nota: en el caso de la categoría “Dirección de Tesis” el proyecto debe ser exactamente el proyecto de trabajo a realizar por quien hará la tesis de grado o maestría).

2) Currículum Vitae: Máximo 2 páginas. Incluí antecedentes educativos, de investigación (como participación en proyectos de investigación, voluntariados), artículos publicados, presentaciones a congresos u otras actividades que reflejen tu experiencia e interés en la temática propuesta. En el caso de la categoría “Dirección de Tesis” el CV correspondiente es el de la persona que dirigirá el proyecto.

3) Carta de referencia: Idealmente escrita por tu director/a en la que describa tus capacidades y experiencia previa que garantizarán el desarrollo exitoso del proyecto propuesto. En la carta se debe declarar el grado de avance de la tesis (si aplica) y el año de la carrera de quien postula (si aplica). De lo contrario, deberás presentar un certificado que lo acredite. Puede ser un certificado de “alumno regular” o de la beca o cargo (anexar al final del archivo en formato .pdf). En el caso de las categorías cuyo aplicante sea investigador/a (i.e. Dirección de Tesis, conservación) puede ser una carta firmada por la máxima autoridad del grupo o del instituto/institución al que pertenezcas. Incluí el email y el teléfono de contacto de la persona que escribe la carta.

Completá el formulario de aplicación que se encuentra al final de esta página y adjuntá un único archivo .pdf (con el nombre del archivo siguiendo el formato apellido_BecasAA_2024) que contenga:

1) Ficha completa de información del proyecto de investigación

2) Currículum vitae

3) Carta de referencia

Para la categoría “Dirección de tesis” se incluye en el formulario online un espacio para completar el nombre del estudiante que estará realizando el plan presentado. No es obligatorio completar ya que se cuenta con 4 meses para presentar.

EVALUACIÓN

  • Relevancia del proyecto: si la pregunta es novedosa y genera un avance en el conocimiento de la ornitología.

  • Calidad de la investigación y el proyecto: si el proyecto está bien escrito, si los métodos son acordes a los objetivos propuestos.

  • Presupuesto: si los gastos son acordes a los objetivos propuestos.

  • Factibilidad: si el proyecto se puede llevar a cabo con los recursos y el tiempo propuesto.

  • Experiencia: si el/la investigador/a y/o su grupo de trabajo tiene experiencia en el tema propuesto o en temáticas similares.

  • Serán priorizadas investigaciones que incluyan trabajo de campo.

EQUIPO COORDINADOR DE BECAS

DRA. GABRIELA PALACIOS


Investigadora Independiente del Grupo de Ecofisiología Aplicada al Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, Centro Nacional Patagónico, CCT-CONICET. Puerto Madryn, Chubut, Argentina. 


Sus estudios en aves (y otros vertebrados) silvestres evalúan la utilidad de diversas variables ecofisiológicas, principalmente relacionadas con la función inmunológica y la respuesta a estresores, como herramientas de alerta temprana de potenciales impactos sobre el bienestar de individuos y sus poblaciones. El fin último de sus investigaciones es contribuir a estrategias de manejo y conservación, permitiendo tomar decisiones informadas para preservar la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.


DR. PAULO LLAMBIAS


Investigador independiente del grupo Biología de Aves, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, CCT-CONICET, Mendoza, Argentina.


Se encuentra interesado en aplicar una aproximación integral al estudio de la ecología del comportamiento de las aves. Sus proyectos generalmente involucran tareas de campo intensivas durante las cuales se realizan observaciones detalladas del comportamiento de las aves en ambientes agrestes.

JURADO DE LAS BECAS DE GRADO, DOCTORADO, POSTDOCTORADO Y DE CIENTÍFICAS EN ORNITOLOGÍA


DRA. CAROLINA ACOSTA HOSPITALACHE


Investigadora en la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata Argentina, CONICET. Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.


Se dedica al estudio evolutivo de las aves de América del Sur y Antártida a través de su registro fósil. Realizó sus estudios de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el campo de la paleornitología.


DRA. MELINA BARRIONUEVO


Investigadora adjunta en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, CONICET


Su interés reside en la ecología de las aves, específicamente en el área de la biología del comportamiento. Su objetivo es comprender los factores ecológicos que determinan las estrategias reproductivas y migratorias en las aves, los efectos de una etapa sobre la otra y como el cambio global en el ambiente amenza estos procesos.


DR. VICTOR CUETO


Investigador Principal, Laboratorio de Ecología de Aves, Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 


Sus investigaciones están dirigidas a comprender la dinámica de poblaciones y comunidades de aves analizando el papel funcional que tienen en los ecosistemas. Ha estudiado comportamiento, interacciones entre aves y plantas, ecología del movimiento, ecoepidemiología y los efectos de las actividades humanas sobre las comunidades de aves. Actualmente examina el papel del clima, el hábitat, los alimentos y los patógenos en la demografía de aves migratorias.


DRA. MYRIAM MERMOZ


Investigadora en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal, Instituto de Ecología, Genética, y Evolución de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, CONICET.


A lo largo de todo el año estudia el comportamiento de las aves gracias a que la mayoría de los Passeriformes de su área de estudio (Pampa Deprimida) son residentes y relativamente longevos respecto a los del Hemisferio Norte. Desde el 2001 monitorea el Pecho Amarillo estudiando su sistema de cría cooperativa, dado que viven en grupos durante todo el año, y cómo la dinámica de esa vida grupal podría ayudar a entender las paradojas de su sistema reproductivo.


DR. DARÍO EZEQUIEL MANZOLI 


Investigador Adjunto del Laboratorio de Ecología de Enfermedades, CONICET , Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, Universidad Nacional del Litoral. Docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral.


Sus principales actividades están basadas en el estudio de la ecoepidemiología de enfermedades en animales silvestres. Con su equipo de trabajo abordan la interacción entre una mosca del género Philornis con pichones de aves. De dicha interacción, estudian la red de causalidad que propicia el parasitismo (a distintos niveles de organización biológica) y las consecuencias de este, tanto a nivel del hospedador como del parásito.

DR. ANDRÉS E. IBAÑEZ

Andrés Ibañez

Investigador Adjunto CONICET, Sección Ornitología, Div. Zool. Vertebrados, Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata.

Su principal interés es comprender los mecanismos subyacentes a las variaciones en ecología de las aves marinas a lo largo de su historia de vida y en respuesta al impacto antrópico. Sus investigaciones se centran en las áreas del comportamiento, fisiología, eco-toxicología y ecología trófica de skuas Antárticos y en gaviotín golondrina.

SARA BERTELLI

Sara Bertelli

Unidad Ejecutora Lillo, Area Aves, CONICET-FML, Curadora de la Coleccion Ornitológica de la Fundación Miguel Lillo, Investigadora asociada del American Museum of Natural History.

Su línea de investigación es la evolución y biogeografía de aves, en particular, busca resolver aspectos cruciales de la evolución de la morfología de las aves incluyendo taxas actuales y fósiles. Ella analiza la historia biogeografica utilizando métodos con la máxima resolución temporal y espacial posible hasta el momento.


Las aplicaciones para la categoría “Ornitología para la Conservación” serán evaluadas por el jurado general y por miembros del Departamento de Conservación de Aves Argentinas:

JURADO DE LAS BECAS DE CONSERVACIÓN


DRA. LAURA FASOLA 


Investigadora independiente del Programa de Biodiversidad y Conservación, Dpto. Análisis Sistemas Complejos, Fundación Bariloche-CONICET. Coordinadora del Programa Patagonia-Aves Argentinas.


Está interesada en generar estrategias de conservación y manejo aplicadas para generar cambios en las poblaciones de especies amenazadas, principalmente de aves y mamíferos. Sus líneas de trabajo tienen como objetivo generar conocimiento tanto sobre las especies amenazadas, sobre su ecología y comportamiento, como también sobre las amenazas que las afectan.
.
RODRIGO FARIÑA


Coordinador del Proyecto Bosque Atlántico. Dpto Conservación de Aves Argentinas.

Actualmente coordina las iniciativas de Aves Argentinas destinadas al estudio y conservación de especies amenazadas del bosque atlántico argentino. Sus líneas de trabajo están enfocadas en el manejo de especies y la conservación ex situ. Con amplia experiencia en la gestión de instituciones zoologicas.


LEANDRO TAMINI


Coordinador del Programa Marino y Director Adjunto de Conservación de Aves Argentinas.

Trabaja desde hace mas de 30 años en la reducción de la captura incidental de aves, tortugas y mamíferos marinos en las pesquerías que operan en el Mar Argentino desde la investigación, la gestión y la educación. Ademas, actualmente su interés se amplió al abordaje de la conservación marina desde la ciencia ciudadana. Es parte de varios espacios interinstitucionales sobre su especialidad.


CONSIDERACIONES

  • Recibirás un mail de confirmación del correcto envío de la propuesta.
  • El pago a los proyectos beneficiados será inmediato (considerando tiempos administrativos) luego de que se hayan anunciado los/as ganadores/as.
  • El período del proyecto debe ser de septiembre de 2024 hasta agosto de 2025 (12 meses).
  • Al terminar el período de la beca (31 de agosto 2025) deberá presentarse un informe final con los resultados encontrados, que incluya fotografías y otros materiales que se hayan realizado durante el período del proyecto.
  • Se deberá presentar un informe financiero. De existir la necesidad de realizar cambios importantes en el presupuesto deberán ser informados –y justificados– previo a realizarlos. Comunicarlo a ciencia@avesargentinas.org.ar.
  • Es posible que durante el proyecto se requieran fotografías y textos cortos para divulgación en las redes sociales y revistas de Aves Argentinas.
  • Se deberá agradecer a las Becas Aves Argentinas en cualquier presentación o publicación que resulte del trabajo financiado. 
  • Cualquier inconveniente surgido durante el desarrollo del proyecto debe ser notificado a la brevedad.
  • No serán considerados los proyectos que cuenten con el apoyo logístico y/o económico de Aves Argentinas, o que ya hayan sido financiados por estas Becas.

Ante cualquier duda podés escribirnos a ciencia@avesargentinas.org.ar

Conocé los resultados de las becas Aves Argentinas 2023

Conocé los resultados de las ediciones anteriores haciendo click acá.

Suscribite a nuestro boletín de noticias.