Biblioteca

El inicio de la biblioteca de Aves Argentinas se remonta a 1918. Ese año fallece Héctor Ambrosetti, hijo del famoso naturalista. Su colección de libros (115 volúmenes y 440 folletos y revistas) fueron donados por su madre María Helena Holmberg de Ambrosetti a la entonces Sociedad Ornitológica del Plata. Esta fue la base que constituyó nuestra biblioteca.

En 1948, el entonces director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Agustín Riggi, dispone que la Asociación Ornitológica del Plata cuente con un local para que instale una secretaría y la biblioteca.

Un paso importante fue el de 1949, cuando ingresa a la lista de bibliotecas científicas de la ciudad de Buenos Aires.

En 1955 se inicia el registro y la catalogación de las obras existentes y se adquieren libros. Al mismo tiempo, se continúa con la encuadernación de las revistas y se compran estanterías que se destinan a la revista científica El Hornero, que se publica desde octubre de 1917.

En 1961 se compran muebles, se continúa con los volúmenes de revistas de canje y se reinicia la encuadernación de los tomos de revistas completando 161 tomos.

El 20 de marzo de 1972, Aves Argentinas compra su primera sede en el edificio de 25 de Mayo 749. Allí funcionó la biblioteca, acrecentando su acervo, al igual que a partir del año 2006, ya en la actual sede.

En 1982 se crea el banco de diapositivas e ilustraciones y en 2010 se reglamenta el Banco de Imágenes “Carlos Saibene”.

Entre 2014 y 2016, el bibliotecario Francisco Uriona comienza con la construcción del catálogo digital KOHA y fija los lineamientos para su completa catalogación.

La Biblioteca Científica de Aves Argentinas es custodia de las colecciones de libros de Guillermo Hudson, Jorge Casares, William Partridge, Roberto Dabbene, entre otras personalidades que formaron parte de la Institución.

Luego de casi dos años de inactividad, cumpliendo en 2018 un siglo de vida, un grupo de voluntarios iniciamos su recuperación.

Emprendemos la tarea de organizar el material bibliográfico y hemerográfico, ingresar nuevos volúmenes a la base de datos, catalogar las novedades, atender las consultas vía mail. Nos capacitamos en el manejo de datos bibliográficos, la catalogación utilizando el software específico y los conocimientos generales sobre administración de bibliotecas.

Nos espera un duro trabajo pero nos sobran ganas y entusiasmo. Este equipo tiene como objetivo poner nuevamente en valor esta biblioteca científica que es orgullo de Aves Argentinas para que todos podamos disfrutarla.

Contacto: biblioteca@avesargentinas.org.ar

Requisitos para aplicar como voluntario: contar con disponibilidad horaria y la posibilidad de acercarse presencialmente a nuestra sede institucional donde se encuentra la biblioteca

Si te gustaría sumarte como voluntario a este equipo, completa el siguiente formulario

Noticias relacionadas

Ya está disponible una nueva edición de la lista de las aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur.