Mar argentino

Formamos parte del Albatross Task Force en Argentina de uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial para revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino.

Los albatros y los petreles son aves marinas que pasan gran parte de su vida en el mar y tienen particulares características de vida que, sumadas a los peligros que sufren en tierra y en el mar, hacen que muchas de ellas estén globalmente amenazadas. El modo de alimentación los hace vulnerables a la captura incidental tanto en barcos palangreros (los palangres son extensas líneas con miles de anzuelos) como en barcos que pescan con redes de arrastre. Estas aves constituyen el grupo con mayor proporción de especies en riesgo de extinción a escala global y se calcula que unos 300.000 individuos de aves marinas mueren por año en los mares del mundo, lo que indica la magnitud del problema.

Una de las tareas del Programa Marino es llevar adelante el proyecto Albatross Task Force en Argentina (ATF), uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial para revertir la situación crítica que están atravesando albatros y petreles en el Mar Argentino.
En alianza con el gobierno nacional, gobiernos provinciales, otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades y empresas pesqueras, el Programa Marino impulsa el diseño e implementación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de aves sin afectar la captura de peces; obtener información sobre factores de mortalidad de aves en diferentes pesquerías y difundir las posibles soluciones al problema entre distintos actores involucrados. Así, Aves Argentina participó en la elaboración del Plan de Acción Nacional para Reducir la interacción de aves con pesquerías en la República Argentina (PAN-AM).

Noticias relacionadas

Comunicado de prensa
Represas: Declaran un sector del río Santa Cruz “Área Importante para la Conservación de las Aves”.