Regresión, expansión, distribución y notas de historia natural de Psarocolius decumanus en el límite meridional de su distribución

RESUMEN:

Psarocolius decumanus tiene una amplia distribución en América del Sur y en su límite meridional ocupa áreas disyuntas en zonas de bosques húmedos. Actualmente, su distribución geográfica y su situación poblacional en el norte de Argentina y sur de Brasil son controvertidas.

En este trabajo se recopiló información sobre el límite sur de la distribución histórica y actual de Psarocolius decumanus, cuyo análisis permite reportar una expansión y regresión latitudinal y elevar el rango altitudinal conocido. Además, se brinda información sobre sus nidos, datos de historia natural y se documenta la presencia de la especie en la provincia de Misiones, en donde no hay registros concretos desde la década de 1940.
 

PALABRAS CLAVE: Campos y Malezales, distribución altitudinal, expansión, Selva Paranaense, Yungas.
Autores: Ernesto R. Krauczuk, Freddy Burgos Gallardo, Alejandro R. Giraudo, Fernando Bernasconi, Luis Krause, Román Itoiz, Sandra Nicosia, Patricia Haynes, Fernando Cabral, Alejandro Franzoy, Sebastián A. Navajas Cantaluppi, Raúl Petruszynski, Fernando C. Straube y Jorge Luis Baldo.
 

Descargar artículo (Versión preliminar).

El Hornero Volumen 32 | Número 2
Ver número.