Relevamiento de biodiversidad: futuro Parque Nacional Selva de Montiel

Ubicado cincuenta kilómetros al norte de la localidad de Federal, en la provincia de Entre Ríos, existe un reducto natural diferente a todos los ecosistemas que lo rodean: la Selva de Montiel, un sitio único, donde encontramos ambientes y especies que requieren protección máxima.

Se extiende principalmente en el centro-norte de Entre Ríos y se presenta como un bosque semixerófilo bajo, que alterna con praderas y palmares. Esta formación vegetal se incluye en la ecorregión del Espinal, y comprende varios ambientes diferentes que se caracterizan por una biodiversidad singular, donde encontramos bellos ríos y arroyos junto a exponentes de Ñandubay que se mezclan con quebrachales, Algarrobos y extraordinarios palmares mixtos de Yatay y Carandilla. 

En el año 2005 la Selva de Montiel fue designada como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) y Reserva de Usos Múltiples. En esta nueva etapa continuamos trabajando para hacer realidad el Parque Nacional Selva de Montiel, el cual otorgaría la máxima protección a esta área.

 

A fines del mes de septiembre trabajamos junto al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el Municipio de Federal y la Administración de Parques Nacionales, para llevar a cabo una campaña de  relevamiento en este territorio a fin de conocer el estado de conservación de los ambientes y encontrar a las magníficas especies que habitan en la Selva de Montiel.

En sus diferentes ambientes habita una rica fauna entre las que se incluyen especies en serio peligro de extinción como el Cardenal Amarillo, que además ha sido declarado monumento natural provincial. En la zona habitan también mamíferos como el Guazuncho, el Yaguarundi, el Aguará Popé e incluso el fascinante Aguará Guazú.

En esta oportunidad relevamos tres establecimientos, en los cuales pudimos registrar 151 especies de aves,12 de mamíferos, 8 especies de anfibios y 12 especies de reptiles.

La “Selva de Montiel” tiene características únicas que ameritan su consideración como potencial área protegida, cuenta con particularidades geográficas, ecológicas y de biodiversidad que requieren de programas de protección, manejo y gestión. Su abundante flora es representativa tanto del espinal como de la selva ribereña y cuenta con una rica fauna con presencia de especies endémicas, vulnerables o amenazadas de alto valor. 

Los incendios, el sobrepastoreo, la tala de árboles y la caza furtiva son los principales factores que amenazan a la Selva de Montiel, es imprescindible trabajar de manera interdisciplinaria a fin de lograr su pronta protección. Seguiremos trabajando juntos por la conservación de la naturaleza argentina.

Tipo de noticia: 

Noticia general