Convocatoria para Voluntarios del Proyecto Tordo Amarillo

¡Se encuentra abierta la inscripción al voluntariado para Guardianes de Tordo Amarillo 2018!

El Tordo Amarillo es una especie que habita los pastizales y bañados del noreste argentino. Sin embargo, hoy en día se encuentra críticamente amenazado a causa de la transformación de su hábitat por el intensivo cambio en el uso del suelo, así como por el tráfico ilegal para su comercialización como ave de jaula y por la gran presión de parasitismo de cría y depredación que sufren. Es por esto que desde 2015 venimos trabajando, conjuntamente con varias instituciones y la ayuda incondicional de los voluntarios, para proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Para ello implementamos la técnica de Guardianes de Colonia que consiste en un grupo de técnicos y voluntarios que monitorean y protegen las colonias de sol a sol.
Las tareas involucradas en el proyecto incluyen la búsqueda y monitoreo de nidos, monitoreo con cámaras trampa, toma de datos, relevamientos de aves y de vegetación, implementación de medidas de protección y el manejo activo de individuos, territorios y nidos.
Los voluntarios aprenderán técnicas de muestreo y de manejo de aves como la captura, anillado y toma de muestras, así como el uso de cámaras trampa, reconocimiento de potenciales amenazas y confección e implementación de protecciones de nidos.

Perfil de interés:
Buscamos personas con interés en la conservación y entusiastas de la vida silvestre. Si bien es deseable que sean estudiantes de carreras afines a Biología, Veterinaria, Cs ambientales, Conservación o EAN no es excluyente. También se valorará la experiencia previa en proyectos de conservación o ecología.

¿Qué necesitas para unirte al proyecto?

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Estar dispuesto a convivir varios días en el campo (dormir en carpa, sin baño o señal, calores, lluvias, insectos, etc.)
  • Ser proactivo, responsable y tener ganas de aprender y ayudar.
  • Traer en tu mochila los elementos adecuados para poder trabajar en el campo, así como ideas o habilidades innovadoras que quieras compartir.
  • Disponibilidad para realizar trabajos manuales, largas caminatas y estar listo para ensuciarse las manos.
  • Contar con equipo de acampe personal (bolsa de dormir, botas de goma, repelente, artículos de higiene personal, medicamentos, protector solar etc).

Gastos cubiertos:
Se cubre la estadía completa del voluntario en el Proyecto, lo cual incluye comida, alojamiento, equipo de subsistencia y seguro contra accidentes.
Los gastos de transporte desde su lugar de origen hasta las localidades de trabajo NO serán cubiertos por el Proyecto. Los principales puntos de arribo serán Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, y Santo Tomé, Alvear y Virasoro en la provincia de Corrientes.

¿Cuándo?
EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ ENTRE FINALES DE OCTUBRE Y FINALES DE DICIEMBRE DE 2018 (LA FECHA DE INICIO ESTA SUJETA AL ENCUENTRO DE COLONIAS, POR LO QUE LA FLEXIBILIDAD ES IMPORTANTE). EL TIEMPO MINIMO DE PERMANENCIA DEL VOLUNTARIO ES DE 20 A 30 DÍAS.
LAS APLICACIONES SERAN RECIBIDAS HASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2018.

¿Cómo aplicar al voluntariado?

  • Enviar su Curriculum Vitae y carta de intención para participar del Proyecto a la siguiente dirección: tordoamarillo@avesargentinas.org.ar
    IMPORTANTE: Incluir tanto en el cuerpo del mail como en el carta de intención las fechas disponibles para cumplir con el voluntariado.

Tipo de noticia: 

Noticia general