Charlas sobre identificación de aves playeras migratorias - Futuro Parque Nacional Ansenuza

En Aves Argentinas desde hace dos años estamos participando en el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza. Este proceso complejo implica muchísimas aristas, y una de ellas es la de la investigación. Por tal motivo, en noviembre de 2019 Aves Argentinas presentó un proyecto para estudiar las aves playeras migratorias en la laguna de Mar Chiquita y en junio de 2020 nos comunicaron que habíamos obtenido el subsidio para llevar adelante el proyecto. El NMBCA (Neotropical Migratory Bird Conservation Act) es un programa del Fish and Wildlife Service del gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo es la protección de las aves playeras brindando subsidios a diversos proyectos vinculados a la conservación de las mismas, tanto en EEUU como en Latinoamérica. La duración del mismo es de 2 a 3 años y uno de los puntos básicos es la creación de un protocolo de monitoreo para las aves playeras migratorias en la laguna de Mar Chiquita.

Frente a esta iniciativa, y en colaboración con la Red Hemisferica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP, MANOMET), su Director Rob Clay se ofreció a dar una serie de charlas enfocadas en la identificación de aves playeras migratorias, durante el mes de septiembre. Se dictaron un total de 5 clases teórico-prácticas con fotos y videos de las diferentes especies que pueden observarse especialmente en la Laguna Mar Chiquita y los Bañados de Río Dulce. Participaron cerca de 50 personas, muchas de Córdoba y de la región de Ansenuza, pero también hubo interesados de diferentes provincias del país, donde estas aves hacen sus paradas.

Para finalizar, se convocó a quienes viven en las cercanías de la Reserva Provincial, próxima a declararse Parque Nacional Ansenuza, a diseñar un protocolo de monitoreo de las aves playeras migratorias en áreas de importancia en la zona sur (localidades de Miramar, La Para, Morteros, La Paquita y Altos de Chipión). La charla fue dirigida por Arne Lesterhuis, de nacionalidad holandesa, especialista en Conservación al equipo del Programa de Recuperación de Aves Playeras de Manomet. Además, coordina la expansión del Censos Internacional de Aves Playeras en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, y brinda apoyo técnico a la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN). Gracias a su experiencia, se determinaron sitios de muestreo y se estableció un sistema de monitoreo conjunto para las zona sur y norte de la región del Futuro Parque Nacional Ansenuza.

Links a las clases:

Capacitación de aves playeras a cargo de Rob Clay

Hacé click acá para ver la CLASE 1

Hacé click acá para ver la CLASE 2 

Hacé click acá para ver la CLASE 3

Hacé click acá para ver la CLASE 4

Hacé click acá para ver la CLASE 5

Tipo de noticia: 

Noticia general