Boletín Ambiental Ansenuza: Otoño 2021

Seguimos avanzando en la creación del Parque Nacional Ansenuza. En esta oportunidad te contamos del estrecho acercamiento de los medios de comunicación a la región de Ansenuza, el pasado 22. 23 y 24 de Marzo en el marco de promoción de las actividades en territorio para la creación del Parque Nacional, visitaron la región varios periodistas nacionales y provinciales quienes junto a las Municipalidades, prestadores de servicios y las ONG realizaron todo tipo de actividades, viviendo así tres días a puro Ansenuza.

También en el mes de Mayo el gobierno de Córdoba avanzó en las instancias técnicas y jurídicas para elevar al rango de máxima protección ambiental al humedal y espejo de agua salada más grande de Sudamérica, la laguna de Mar Chiquita y sus bañados.

Además, te contamos cómo fue el pasado Big day en Ansenuza en compañía del COA Espinal. El COA Espinal del Bajo además de contar aves playeras en el área de Morteros, también realizó un breve recorrido por la zona del cordón del monte espinal que bordea la laguna Mar Chiquita en dicha localidad; registrando un total de 25 especies de aves, y muchas huellas de mamíferos, ¡sin lugar a dudas un dia muy interesante para la ciencia ciudadana! 

Te presentamos un análisis de los Servicios Ecosistémicos que brinda Mar Chiquita a través de una colaboración entre Aves Argentinas y la Red de Reservas para la Conservación de Aves Playeras (RRHAP) en el mismo se espera poder cuantificar los beneficios directos e indirectos que la misma ofrece a la humanidad, brindando así información de calidad para la toma de decisiones y el fortalecimiento del futuro Parque Nacional Ansenuza.

Continuamos trabajando en el desarrollo del ecoturismo, desde comienzo de año las ONG Natura International y Aves Argentinas vienen desarrollando pequeñas acciones en diferentes localidades, para asesorar e impulsar el desarrollo del Circuito de Naturaleza de la región. Realizamos además relevamientos en los senderos de Ansenuza, con el objetivo de digitalizar todos los posibles sitios con potencial para realizar turismo basado en naturaleza. 

¡Se registra una nueva especie de mamífero para Ansenuza! La ONG Natura International, en su programa de monitoreo de mamíferos, logró registrar con cámaras trampa un ejemplar de Osito Lavador (Procyon cancrivorus) en cercanías del futuro Parque Nacional Ansenuza, al sur de la laguna Mar Chiquita.

Hacé click acá  y leé el boletin completo para conocer en qué está trabajando el equipo del Programa Tierras de Aves Argentinas.

 

Tipo de noticia: 

Noticia general