Lista de las aves argentinas

Comité Argentino de Registros Ornitológicos

Objetivos

La meta fundamental del Comité Argentino de Registros Ornitológicos (CARO) es elaborar y mantener actualizada una lista estandarizada de las especies de aves de Argentina, considerando información publicada sobre taxonomía y evaluando cambios en las categorías para cada especie. Es la intención que la lista se constituya como fuente de referencia oficial a nivel país. El trabajo del comité, de carácter autónomo, cuya conformación será pública y abierta a la incorporación de nuevos miembros, se regirá según el presente reglamento:

 

Miembros actuales: (noviembre 2020)

  • Diego Monteleone. Director a cargo (Chairman). Aves Argentinas.
  • Diego Gallegos. Secretario. AGOA.
  • Ignacio Roesler. Fundación Bariloche/CONICET - Aves Argentinas.
  • Juan Ignacio Areta. ECOSON/CONICET.
  • Julián Baigorria. Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
  • J. Quillén Vidoz.
  • Giselle Mangini. Instituto de Ecología Regional y Universidad Nacional de Tucumán - CONICET.
  • Santiago Imberti. Asociación Ambiente Sur.
  • Emilio A. Jordan. Laboratorio de Ornitología/CONICET.
  • Mark Pearman. Mardel Pelagics
  • Fabricio Gorleri. ECOSON/CONICET - eBird Argentina/Aves Argentinas.

 

Criterios:

  • Alcance geográfico: El Comité listará las especies registradas en el territorio nacional argentino según los límites definidos por el Instituto Geográfico Nacional (ign.gob.ar).

Esto producirá el listado de las aves de Argentina, la cual se presentará en 3 listas diferentes:

  1. Territorio continental argentino y plataforma del mar argentino.
  2. Islas Malvinas.
  3. Península Antártica, mar e islas circundantes (Georgias del Sur, Shetland del Sur, Orcadas del Sur, Sandwich del Sur) *lista aún no disponible.

A efectos prácticos, inicialmente se presentará una planilla con diferentes columnas correspondiente a cada una de estas tres regiones. En el futuro se considerará información extra con respecto a grado de rareza, estacionalidad, condición de endemismo, amenazas, etc.

  • Taxonomía: la lista seguirá la taxonomía del Comité de Clasificación de Sudamérica, SACC (museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm). No obstante, se evaluarán casos puntuales en los que el comité podrá divergir de esta fuente.

Para la inclusión de una especie a la lista se aplicará el criterio utilizado por Mazar Barnett & Pearman (2001). Esto se puede adaptar y desplegar en las siguientes categorías.

  • ESPECIES CONFIRMADAS: aquellas que cuentan con evidencia documentada (piel -o restos de identificables-, foto, video, grabación) con localidad comprobada y cuya calidad permita “hablar por sí misma” (i.e. una foto que no necesite explicación por parte del fotógrafo para ser identificada). Dentro de esta categoría pueden existir diferentes sub-categorías no siempre excluyentes.
  • ESPECIES NO DOCUMENTADAS: especies que han sido mencionadas para la Argentina en base a observaciones sin documentación o cuyas evidencias se perdieron sin ser publicadas (i.e. falta de evidencia).
  • Nombres vulgares (español): Serán utilizados los nombres vulgares provenientes de Mazar Barnett & Pearman (2001) y Pearman & Areta (en prensa), junto con la nueva propuesta de Gallegos D., J.I. Areta, M. del Castillo, F. González Táboas, F. Gorleri & E.A. Jordan (2020). Nuevos nombres para algunas aves de Argentina. eBird Argentina (ebird.org/argentina/news/nuevos-nombres-aves-argentina).
  • Nombres vulgares (inglés): la nomenclatura inglesa no será prioridad de este comité, por lo tanto se utilizarán fuentes mayormente aceptadas a nivel global como el International Ornithological Commitee (worldbirdnames.org).

 

Asignación de categorías a las especies:

  • Categorización inicial: el Comité comenzará a funcionar con una versión 1.0 de la lista. Para la generación de este listado preliminar se utilizaran las siguientes fuentes: Pearman y Areta (2020), (SACC, para el territorio continental y mar argentino); Woods (2017, para las Islas Malvinas) y Mazar Barnett & Pearman (2001, para Antártida e islas adyacentes).
  • Cambios en la lista: el envío de propuestas para cambios en la categoría de una especie o la incorporación de nuevas especies (tanto “confirmadas” como “no confirmadas”) está abierto a toda la comunidad ornitológica. Las propuestas deben contemplar una justificación para el cambio de categorías, incluyendo evidencias concretas (documentación) o referencias bibliográficas.
  • Proceso de votación:
  1. Recepción de la propuesta (por miembros o vía externa)
  2. Se alentara la presentación y votación mediante correo electrónico
  3. Recopilación de argumentos y generación de link de votación
  4. Publicación de resultados en la página web, junto con los argumentos de cada propuesta y el voto de cada miembro votante
  5. El proceso puede ser revisado y modificado en caso de ser necesario
  • Decisiones: Una vez que las propuestas son leídas y evaluadas por todos los miembros del comité, se somete a votación (pasos 1 a 3). La aprobación se alcanzará por mayoría simple. De no alcanzarse, la propuesta será rechazada y podrá ser reconsiderada luego de que se alcance una justificación superadora (mejora en las evidencias). Se espera que los miembros no se abstengan en las votaciones, pudiendo optar por esta opción en casos extremos.
  • Actualizaciones: el Comité publicará en forma periódica los cambios en la lista y los fundamentos de los mismos (paso 4), al menos de una vez cada seis meses a partir de que la primer lista sea publicada. Para cada propuesta será publicado el voto de cada miembro (aceptación, rechazo o abstención).
  • Accesibilidad: la lista será publicada en la página de Aves Argentinas en formato de planilla descargable.

Para enviar propuestas: listaaves@avesargentinas.org.ar

 

Funcionamiento (RRHH) del comité:

  • Miembros: No existe un número fijo de miembros, pero esta cantidad no debería ser excesiva (un máximo de 15 miembros es aceptable). En cualquier caso, se espera que los miembros del comité tengan una participación activa en todas las discusiones. La conformación del comité será pública (avesargentinas.org.ar/lista-de-las-aves-argentinas-0).
  • Nuevos miembros: La inclusión de nuevos miembros es por votación de los miembros en ejercicio (por mayoría simple). La postulación es por auto-postulación o por postulación por algún miembro del comité.
  • Director (chairman): El comité está liderado por un director que será elegido cada dos (2) años. La misma será por votación del comité, por mayoría simple, a partir de la fecha de inicio. La función del director es escribir las decisiones del comité y dirigir el orden y prioridad de las discusiones/votaciones.
  • Secretario: este miembro designado trabajará en conjunto con el director. Sus funciones principales son actualizar la lista web, coordinar información con Aves Argentinas u otros organismos y  manejar la comunicación hacia los demás miembros del comité. Se elegirá junto con el director.
  • Autonomía: el funcionamiento de la lista será completamente autárquico en las decisiones: conformación, decisiones taxonómicas, etc. Las comunicaciones serán coordinadas en conjunto con el departamento de Comunicación de Aves Argentinas.
  • Cita sugerida: Cita sugerida: las decisiones y publicaciones del comité deberán ser citadas de la siguiente manera: “Nombres de miembros como figuran en la lista actual (año de descarga). Comité Argentino de Registros Ornitológicos. Descargado de https://www.avesargentinas.org.ar/lista-de-las-aves-argentinas-0 el DD/MM/AA".

 

Para acceder a la Lista de las aves argentinas presione aquí.