ECOFAM

ECOFAM (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos) es un programa educativo, científico, ciudadano y participativo que plantea fortalecer la propuesta de su primera edición, con el objetivo de generar conocimiento científico de alta calidad sobre la salud ambiental de la zona costera argentina a partir de la colecta de datos en los ambientes costeros, utilizando a las especies marinas como indicadores.

ECOFAM recibió una beca ambiental de National Geographic Society.⁣ El Programa Marino, presentado por Aves Argentinas y la Estación Hidrobiólogica de Puerto Quequén, fue seleccionado entre proyectos de todo el mundo. ⁣⁣⁣ Esta beca posibilita generar información científica sobre la salud ambiental de la costa argentina haciendo un gran aporte a la ciencia ciudadana. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Uno de los objetivos del programa es involucrar a la comunidad costera de Buenos Aires para así sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y la participación de las autoridades locales.⁣⁣⁣

El programa abarca 230 kilómetros de zona costera bonaerense (entre las localidades de Miramar y Reta) y está pensado para que ciudadanos locales participen como voluntarios. Quienes se sumen al proyecto podrán contar e identificar tortugas, aves y mamíferos marinos muertos en la playa, a través del uso de la aplicación ArgentiNat y un Sistema de Identificación de Fauna Marina. Esta última herramienta permite que una vez reconocido el tipo de animal encontrado (tortuga, ave o mamífero marino), podamos acercarnos a su identificación por medio de la selección de algunas de las características observadas.

Para acceder al Sistema de Identificación de Fauna Marina PRESIONE AQUÍ.

Esa información recolectada por la red de voluntarios será compartida con investigadores científicos, quienes luego de analizarla, generarán conocimiento científico disponible para la ciudadanía.

Si querés conocer más sobre el proyecto te invitamos a ver el video del Taller virtual sobre el proyeccto de ECOFAM ingresando aquí.  

Si tenés interés en sumarte como voluntario/a del proyecto, aquí te respondemos algunas preguntas:

• ¿Cuánto tiempo durará el proyecto?

El proyecto está pensado para que tenga una duración de dos años. Sin embargo, esperamos que luego el mismo se mantenga por incitativa de los/as participantes.

• ¿Cuál es el alcance del programa? ¿Llega a Mar del Plata?

Inicialmente el Proyecto ECOFAM fue pensado para desarrollarlo entre las localidades de Reta y Miramar en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no descartamos incorporar nuevas zonas (dentro y fuera del litoral atlántico de la provincia) en un futuro cercano.

• ¿Cuándo empieza el voluntariado en terreno?

Esperamos que durante el mes de septiembre los/as participantes puedan comenzar a recorrer las playas respetando las restricciones actuales que aconsejan e imparten los gobiernos nacional, provincial y las actividades autorizadas por cada municipio.

• ¿Hacen falta conocimientos específicos previos para participar?

No, ningún conocimiento específico. Los mismos serán adquiridos durante los talleres.

• ¿Se pueden sumar nuevos/as interesados/as?

Si, será necesario que en sus primeras recorridas lo haga con un/a participante experimentado/a. Cuando sea necesario estaremos brindando cursos para nuevos/as participantes.

• ¿Pueden participar niños/as del programa?

¡Por supuesto! Creemos que sería una experiencia interesante para ellos/as, siempre acompañados/as de una persona mayor de edad.

• ¿Los recorridos se hacen siempre en grupo o pueden hacerse de manera individual?

Se sugiere que el recorrido llevado adelante por dos observadores/as como mínimo.

• ¿Qué participación mensual (en horas) requiere el voluntariado?

La participación activa mínima será de unas 8 horas mensuales que podrán ser distribuidas como mejor crea conveniente cada observador/a. Las recorridas ideales serían quincenales.

• ¿Qué herramientas necesito para salir al campo?

Solamente un celular y guantes desechables. Estos últimos los intentaremos proveer desde el proyecto.

• ¿Dónde voy a realizar las recorridas de playa?

Dependiendo de la cantidad de voluntarios/as esperamos poder consensuar y asignar sectores de playa en cada localidad, teniendo en cuenta diversos factores (cantidad de participantes, accesibilidad, disponibilidad de un vehículo, etc.). 

• ¿Cómo saber si otro/a integrante del grupo recolectó la misma información que yo?

De los tres grupos de animales que son objetivo del proyecto ECOFAM, las aves serán las que mayor probabilidad tengan de ser contadas por duplicado. Los restantes, en especial los mamíferos marinos, serán fácilmente reconocidos en las imágenes evitando el doble conteo. Las aves podrán ser movidos más allá de la línea máxima de la última marea. Con dicha acción el/la observador/a se asegurará que nuevas carcasas se depositen más cercano al mar que las primeras.

• ¿Qué especies se esperan encontrar en playa?

En un recorrido por la playa se podrán encontrar, entre otros organismos, algas, invertebrados, peces, aves marinas, tortugas marinas y mamíferos marinos. Solamente estos tres últimos grupos serán registrados por los/as voluntarios/as ECOFAM.

• ¿Cuáles serían especies raras de encontrar en playa?

Las tortugas marinas y ciertas especies de aves y mamíferos marinos como algunos albatros, delfines y ballenas.

• ¿Qué hacer cuando encuentro un animal vivo varado en playa? ¿Con quién me comunico?

Llamar al 106 de Prefectura Naval las 24 hs. Otro teléfono útil es el de la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires (0221-425-3863). Además, es importante mantenernos alejados del animal (al igual que nuestras mascotas), no hacer ruido que puedan molestarlo y evitar alimentarlos o darles agua.

• ¿Qué se hace con la información que se recolecta? ¿Dónde se envía y quién la analiza?

La información recabada por los participantes será depositada en la aplicación Argentinat y analizada en primera instancia por los/as integrantes del proyecto para analizar variaciones estacionales y anuales con el fin de identificar eventos extremos. Luego la información podrá ser utilizada por distintas personas.

• ¿Se elabora algún informe con la información recolectada?

Si, nuestro equipo estará realizando un informe cada 6 meses aproximadamente.
 

 

Si estás interesado en participar como voluntario o tenés alguna consulta, contactanos por mail a ecofam@avesargentinas.org.ar.