Proyecto Charlatán

Con el apoyo de BirdLife International y el financiamiento de la Feria Británica de Aves British Birdwatching Fair, desde el 2014 trabajamos para valorizar localmente al Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) como especie migratoria emblemática para las arroceras en el AICA de San Javier, Provincia de Santa Fe y de importancia a nivel regional, compatibilizando su conservación con los sistemas productivos locales.

Se pretende además apoyar actividades de investigación que generen información clave para el desarrollo futuro de acciones de conservación en terreno.

El proyecto tiene dos frentes de trabajo principales:

  1. Mejorar la valoración social sobre la importancia de la biodiversidad en los sistemas agrícolas locales, principalmente en las arroceras, considerando aspectos tales como las posibilidades de desarrollo del turismo de observación de fauna, o los servicios eco-sistémicos que aporta por el control de plagas.
  2. Generar conocimientos relevantes sobre la ecología del Charlatán en su zona de invernada principal, tales como uso del hábitat, factores que determinan su mortalidad artificial, etc.