El uso de cebos tóxicos amenaza la supervivencia del cóndor andino poniendo en peligro todas las formas de vida

logos

RINCONADA, JUJUY: Son 19 los cóndores hallados muertos en la localidad de Rinconada, Jujuy. Un poblador dio aviso del hallazgo en el Diario TodoJujuy.com. El Ministerio de Ambiente de la Provincia corroboró el testimonio y, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), organizó un equipo de trabajo, conformado por especialistas de la Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Bs As e investigadores del CONICET, para investigar lo sucedido. Autoridades de Fauna Nación y Aves Argentinas fueron convocadas para trabajar en este caso.

A casi 5.000 m de altitud, el equipo de trabajo evaluó la distribución de los cadáveres, posicionándolos con GPS. Se verifico con lector de microchip que ninguno estuviera marcado con anterioridad. Se comprobó que algunos presentaban en sus patas un polvo solido, de color rosado, del cual se tomaron muestras para estudios toxicológicos. Se encontraron en total 19 (diecinueve) cóndores muertos, distribuidos en un área pequeña de no más de 3000 m2. A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 8 machos y 9 hembras. En base a la coloración del plumaje, se determinaron 6 adultos, 7 sub adultos y 6 juveniles. Se destaca que en el lugar se encontraron además restos de Vicuña (Vicugna vicugna) y zorro colorado (Lycalopex culpaeus). Se completaron estudios de necropsia en el centro de atención de la fauna autóctona de la provincia de Jujuy (CAFAJU), donde se pudo comprobar que los cóndores habían comido vicuña, estimándose que la muerte ocurrió luego de la ingesta.
En el marco del PCCA se han rescatado más de 200 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos. Desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (puma, zorro, etc). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.
Pero el caso de Rinconada destaca por su número. Basta aclarar que los cóndores muertos superan en mucho los cóndores que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador. Gracias a los estudios de transmisión satelital, realizados por el PCCA, se sabe que la provincia funciona como un corredor biológico para esta especie. Cóndores marcados satelitalmente y liberados en la Cuesta de Lipán, Jujuy, han unido con sus vuelos, en solo dos meses, el norte de Potosí en Bolivia, con el Sur de Catamarca en Argentina. Por ello el impacto de las muertes en Rinconada afecta a las poblaciones de toda la región.
Las autoridades siguen investigando hoy quién podría haber cometido el hecho y sus motivaciones. A su vez, ya se encuentran trabajando para profundizar la concientización de toda la sociedad con el fin de evitar que esto vuelva a suceder, y de esta forma, poder garantizar la supervivencia de la especie.

Para mayor información contactar con:
Ministerio de Ambiente Jujuy (0388) 155903584.
Fundación Bioandina Argentina: www.bioandina.org.ar
Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: (011) 40119935

Tipo de noticia: 

Noticia general