Estación Biológica “Juan Mazar Barnett”

Un espacio para poner en valor los recursos naturales de la región e impulsar estudios interdisciplinarios, y medidas de manejo tendientes a la restauración de los ecosistemas patagónicos.

Las mesetas de altura del Oeste de Santa Cruz, una de las ecorregiones menos protegidas de Sudamérica, son habitadas por una biodiversidad poco conocida, de alto valor de conservación y guarda secretos de poblaciones humanas anteriores a la ocupación actual.

Este frágil ambiente ha sido modificado en gran medida por la producción ovina y la caza, y sus habitantes afrentan problemáticas vinculadas a la erosión, nuevos predadores introducidos por el hombre y el cambio climático, entre otros problemas.

La Estación Biológica fue creada sobre el Parque Nacional Patagonia, a partir del trabajo realizado en la zona por el equipo del Proyecto Macá Tobiano. Es administrada por Aves Argentinas en convenio con la Fundación Flora y Fauna Argentina. En ella se desarrollan monitoreos intensivos, censos de aves acuáticas y acciones de conservación.

Científicos y conservacionistas están invitados a utilizar los recursos de la Estación Biológica para investigar, generar información y liderar procesos de conservación para mitigar el impacto humano sobre el área o la especie estudiada.

Los objetivos son sensibilizar a la población sobre las problemáticas ambientales a nivel local, la promoción de un uso sustentable de los recursos naturales, la recuperación, restauración y puesta en valor de los recursos naturales y del Parque Nacional Patagonia.

Noticias relacionadas

El mundo le pide a Macri frenar las represas sobre el Río Santa Cruz