EAN Concordia

Información general de la Carrera
PROPUESTA EDUCATIVA
La Carrera de “Intérprete Naturalista” de la E.A.N (Escuela Argentina de Naturalistas) busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y nuestros recursos naturales.

INSTITUCION ACADEMICA
Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata es una entidad civil, independiente y sin fines de lucro, con una trayectoria de 100 años trabajando en Argentina y representante oficial en el país de BirdLife International, la mayor confederación mundial de instituciones.

TITULO ACADEMICO
La carrera está organizada en un ciclo básico con 24 materias, distribuidas en 3 años. A los dos años de cursada se obtiene el título intermedio “Naturalista de Campo”, y al finalizado el tercer añora recibir el título de “Intérprete Naturalista”.

Con un título intermedio de “Naturalista de Campo”, te capacita para realizar estudios rápidos de campo y colaborar en investigación biológica y manejo, especialmente los referidos a resolver cuestiones prácticas y prioritarias. Podrán integrar equipos de conservación de la naturaleza en reservas, organizaciones ambientalistas no gubernamentales y reparticiones oficiales de medio ambiente. Tendrán el perfil adecuado para constituirse como guardaparques o inspectores de fauna.

El título final de “Intérprete Naturalista” agrega a esta capacitación los conocimientos necesarios para planificar y llevar a cabo actividades educativas relacionadas con la naturaleza, que incluyen visitas guiadas en áreas naturales, charlas, cursos, talleres y salidas, así como campañas de difusión específicas. Estarán preparados para instrumentar el componente educativo de reservas naturales, museos, y centros didácticos, así como integrar organizaciones ambientalistas no gubernamentales y reparticiones oficiales de medio ambiente, ecología o espacios verdes. También organizar actividades al aire libre y participar en medios de comunicación

OBJETIVO GENERAL
La Escuela Argentina de Naturalistas es un proyecto creado por Aves Argentinas en 1989 destinado a capacitar personas interesadas en ecología y conservación de la naturaleza, con el fin de entregarles herramientas, criterios y entusiasmo que les permitan tener una participación más activa en el uso racional del patrimonio natural-cultural del país.
Con esta iniciativa se busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer el producto ecoturismo durante todo el año.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar a los alumnos con el fin de comprender los principales componentes de la naturaleza de la Argentina, su problemática de conservación y las soluciones posibles, a través de una currícula madura.
Brindar experiencias positivas que estimulen el estudio de la naturaleza y la puesta en práctica de medidas conservacionistas, a través de trabajos prácticos grupales en centros de investigación y áreas naturales protegidas.

AUSPICIOS
Avalada por:
Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002)
Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010)
Y ha sido declarada de Interés Ambiental por la Ciudad Autónoma de Bs As (desde septiembre de 2004)

PÚBLICO OBJETIVO
Dicha formación busca incentivar la participación de amantes de la naturaleza, guías y agentes turísticos, docentes, agentes de seguridad pertenecientes a divisiones “ecológicas”, periodistas especializados, técnicos de reparticiones oficiales (empleados de medio ambiente, viveros, guardafaunas), jóvenes estudiantes, fotógrafos de vida silvestre, aficionados a jardinería, productores rurales, scouts y personal de emprendimientos turísticos de Concordia, de la Región y del País.

DOCENTES
Las materias son dictadas por un distinguido grupo de profesores, investigadores y técnicos especializados en la temática a su cargo en: Biología, ecología, conservación, ecoturismo, botánica, paleontología y educación, a los cuales se le suman profesores invitados para desarrollar aspectos particulares o tratar estudios de caso.

ANTECEDENTE
En Entre Ríos, la carrera de Interpretes Naturalistas en formato intensivo, se dictó Gualeguaychú entre 2012 y 2015, a través de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata (AA/AOP). La misma fue declarada de Interés Provincial por resolución 302/12 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos y de Interés Municipal por decreto 1462/12, contando además con el apoyo de Reservas Privadas de la región.

Actualmente ha ido declarada de Interés Provincial por resolución 236 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

La EAN es ofrecida por AA/AOP desde 1989 y sus egresados se encuentran trabajando en diversos organismos públicos, privados y ONGs de todo el país.

METODOLOGIA
Duración de la carrera: 3 años distribuidas en 8 materias anuales, 24 materias en total.
Modalidad intensiva, 21 horas cátedra distribuidas en dos días y medio por mes, además del curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo.
Cada una de ellas además tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente con entrega de certificado, sin requisito de formación previa.

MODALIDADES Y CERTIFICADOS
Los asistentes a las materias son tanto alumnos regulares que cursan la carrera como quienes las realizan como cursos independientes.
Ambas modalidades deben acreditar la aprobación de las materias relativas a su orientación para acceder al título. Para aprobar cada materia se debe tener: 1) asistencia al 75 % de las clases; 2) el trabajo práctico aprobado; 3) nota final superior o igual a cuarenta sobre cien; 40/100) el pago completo de la materia.
Las materias se aprueban en la última clase con un examen final o la presentación de trabajos prácticos. Quienes no aprueben o no se presenten, pueden acceder a una fecha especial de examen hasta tres años de haber terminado la cursada de esa materia, para lo cual deben abonar el equivalente a un 25 % del pago del total de la materia.
También pueden coordinar su presentación al año siguiente, dentro de la cursada general, sin abonar un pago adicional.

REQUISITOS PARA CURSAR
Los alumnos deben tener el secundario completo y ser mayores de edad. Quienes no cumplan con alguno de estos requisitos, pueden solicitar una entrevista con el director educativo de Aves Argentinas para evaluar la posibilidad de su admisión.

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
1) Introducción a la biología I
2) Introducción a la biología II
3) Geografía física
4) Introducción a la zoología
5) Flora y fauna de Argentina
6) Botánica morfológica
7) Áreas naturales protegidas
8) Introducción a la ecología
9) Naturaleza y sociedad
10) Conservación
11) Paleontología
12) Ornitología
13) Entomología
14) Protección jurídica del ambiente
15) Desarrollo sustentable
16) Comportamiento animal
17) Zoología de campo
18) Especies en peligro
19) Botánica de campo
20) Técnicas de relevamiento biológico
21) Iniciación a la educación ambiental
22) Ecoturismo
23) Interpretación del patrimonio natural y cultural I
24) Interpretación del patrimonio natural y cultural II

http://avesargentinas.org.ar/ean-concordia

ARANCEL 2017: $ 900 (novecientos pesos argentinos cada materia mensual)
Inicio sujeto a cupo mínimo 30 inscriptos (se tomará la inscripción formal con el pago del 50% del arancel)

CRONOGRAMA 2017:
Tres días de cursada intensiva desde el viernes comenzando a las 15hs, hasta el domingo finalizando a las 18hs.

  • MARZO: 17, 18 Y 19: Flora y Fauna Argentina – Claudia Nardini
  • ABRIL: 7, 8 Y 9: Introducción a la Biología I - Leonardo Galli
  • MAYO: 19, 20 Y 21: Introducción a la Biología II – Leonardo Galli
  • JUNIO: 24, 23 Y 25: Ecología – Bernardo Lartigau
  • AGOSTO: 25, 26 Y 27: Paleontología – Sebastián Apesteguía
  • SEPTIEMBRE: 22, 23 Y 24: Geografía Física – Mabel Santoro
  • OCTUBRE: 27, 28 y 29 : Botánica Morfológica – Amalia Suárez
  • NOVIEMBRE: 24, 25 y 26: Zoología de campo – Diego Olivera

Sumate! ¡vos podes hacer algo concreto por La Naturaleza y su Conservación!
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Si estás interesado en cursar esta original carrera de manera intensiva en esta ciudad, comunicate con nosotros: coaconcordia@avesargentinas.org.ar
Y llena el formulario de Inscripción en este enlace.

Informes: (54 345) 15494-4646 |(54 345) 15626-0166 coaconcordia@avesargentinas.org.ar|
www.coagarzablancaconcordia.webnode.com//
COA Garza Blanca Concordia COA Concordia