Turismo de Naturaleza en el Futuro Parque Nacional Ansenuza

Autor: 

María Laura Josens

El equipo del Programa Tierras se encuentra trabajando en la región de Ansenuza, Córdoba, en pos de la creación del futuro Parque Nacional. Durante el mes de febrero nos lanzamos a una a una aventura junto a ellos y a algunos vecinos de la zona. Realizamos posibles circuitos de turismo de naturaleza en las zonas que conformarán el parque.

Una de las actividades fue recorrer el brazo Plujunta del río Xanáes. Por la mañana salimos del camping “El Puente de Marull" y nos dirigimos a la desembocadura de la laguna Mar Chiquita. El paseo duró cerca de tres horas, y al no utilizar motor en la bajada tuvimos la suerte de ver y escuchar una buena diversidad de aves.

 

Bajada Rio Xanaes3 (1).jpeg

 

Lucas Medina, de Marull, mientras comandaba la embarcación, nos contó sobre los cambios que experimenta el río durante el año, la fauna típica que suele observarse, los problemas ambientales e historias que llegan hasta los Bañados del Río Dulce.

En este viaje nos acompañaron tres observadores de aves de la zona: Miguel Durando, Eduardo “Karu” Luna y Martín Meurzet con quienes disfrutamos de cerca de 67 especies de aves durante la bajada del río y 43 especies en la zona de la desembocadura.

Otra actividad que realizamos fue una cabalgata en La Paquita. Ángel Maranzana, un productor de la zona, nos recibió junto a otro baqueano en su campo, ensillamos los caballos y salimos por caminos rurales hasta el área del bajo de la laguna. En este paseo, de hora y media, pudimos apreciar paisajes rurales, varias especies arbóreas de monte, una buena diversidad de aves, la laguna y sobre todo la tranquilidad.

 

cabalgata 1_0.jpeg

 

Volviendo de la cabalgata pasamos por lo de Melisa Ghersi, vecina de La Paquita, que vive en una casa de campo de casi 100 años y quien está interesada en prestar servicios de hospedaje y visitas guiadas por su granja.

Para finalizar, emprendimos una excursión en kayak por Altos de Chipión, donde fuimos acompañados por Gustavo Cerri, oriundo de esta localidad y Juan Carlos Mendoza referente ambiental de La Paquita.

Salimos al amanecer desde el puente de “La Chavarina” bajando por el brazo del Garbato del río Xanáes hasta un área de lagunas interconectadas muy someras que concentran gran diversidad de especies acuáticas. Este es un ambiente prístino y algo difícil de acceder pero que vale el esfuerzo conocer y proteger.

 

lagunas chipion1_0.jpeg

 

Durante el descenso por el río nos encontramos con varios pescadores, con quienes conversamos y les comentamos la labor que estábamos realizando. Cabe destacar, que el área del río se encuentra bastante degradada por la actividad de pesca deportiva, lo que nos señala la importancia de comenzar a educar y regular actividades como ésta en la región.

Agradecemos a cada uno de los que fueron parte de estas actividades desde el acompañamiento, logística, buena voluntad y sobre todo las ganas de emprender nuevas actividades amigables con el ambiente y en apoyo de la creación del Futuro Parque Nacional Ansenuza.