Estudiantes de la carrera de Turismo de la ciudad de Mar del Plata visitaron Ansenuza

Como parte del trabajo con la comunidad de la Región Ansenuza, en el marco de creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, las encargadas del Programa Tierras recibieron a un contingente de 40 estudiantes de la licenciatura y tecnicatura de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los estudiantes y docentes visitaron durante tres días la región donde desarrollaron diferentes actividades, entre las cuales destacamos una caminata por las márgenes de la laguna y un paseo en lancha, acompañados por Pablo Michelutti (Guardaparque Provincial); fueron recibidos por la Agencia Córdoba Turismo, representados por Walter Cejas, y durante su último día de estadía el contingente se dirigió a la localidad de La Paquita dónde fueron recibidos por las autoridades locales y se realizó una visita al Museo Remembranza.

En el SUM de esta localidad Andrea Filadoro, Claudina Gonzalez y María Laura Josens de Aves Argentinas, brindaron una serie de charlas sobre Turismo de Naturaleza y el trabajo que se está desarrollando en las comunidades de la región, en materia de desarrollo regional y educación ambiental. A posteriori, se almorzó un locro tradicional en la Agrupación Gaucha; por la tarde se visitaron dos posibles prestadores de servicios turísticos, Melisa Ghersi, que nos recibió en su casona antigua y granja, nos contó la historia de su familia y el trabajo en el campo en el transcurso de las generaciones.

Luego, nos fuimos a conocer el establecimiento de Ángel Maranzana (alias Patucho) y su mujer Rosanna Pussetto que están planeando realizar cabalgatas y bicicleateadas por las márgenes “de la mar”, Ángel les comentó a los visitantes sobre el campo, los caballos y las costumbres gauchas de la región. 

Para cerrar la jornada se visitó la Basílica de Colonia Vignaud y Colonia San Pedro, en dónde el Jefe Comunal nos contó la historia de ésta particular colonia acompañado por un chocolate caliente y pan de leche hecho a mano por su gente.

Los docentes y estudiantes de la ciudad de Mar del Plata se mostraron entusiasmados con el proyecto, y muy contentos porque les permitió ver de primera mano cómo se trabaja en estos procesos participativos de la creación de áreas naturales protegidas y el involucramiento de las comunidades.