Censos de Aves en Córdoba: Pastizales sorprendentes

Autor: 

María Laura Josens

En el marco del programa de relevamiento de Censos de Chorlos de Pastizales del Cono Sur se realizó un censo en la zona de Bañados del Río Dulce en La Rinconada, provincia de Córdoba.

Los conteos de chorlos de pastizal, se realizan con el propósito de verificar el estado de las poblaciones de estas aves en diferentes sitios.

El censo tuvo varios protagonistas, entre ellos el chorlo pampa (Pluvialis dominica), el playerito canela (Calidris subruficollis), el batitú (Batramia longicauda) y el playerito pectoral (Calidris melanotos).

Censo Rinco-Morteros (4)_1.JPG

En esta oportunidad y con el apoyo de Manomet Center for Conservation Sciences durante dos días los ornitólogos locales Emiliano García Loyola, David Vergara y Agustina Tello recorrieron la zona, censando las cuatro especies de interés e identificando todas las demás especies que se presentaron. ¡Finalmente lograron registrar 111 especies! La estrella fue el burrito amarillo, (Hapalocrex flaviventer).

Al terminar el censo, y aprovechando la estadía en la región, se dirigieron a la zona de Morteros para visitar sectores con parches de monte nativo que se encuentran lindando con la Laguna Mar Chiquita. El desafío de conocer este lugar radica en el hecho de que la zona a relevar pertenece a campos privados, pero gracias a la gestión con la municipalidad de Morteros y con el acompañamiento de un vecino, Daniel Blangetti, pudieron recorrer el lugar con la suerte de encontrar 100 especies, de las cuales el espinero grande (Phacellodomus ruber) fue el destacado, ya que no se registra su distribución en esta zona.

Censo Rinco-Morteros (5)_0.JPG

 

  Esperamos que esta valiosa área de monte de Morteros pueda ser utilizada para el desarrollo de un sendero ecoturístico y que los dueños puedan ponerla en valor con alguna figura de protección.