Aves acuáticas

Las aves son indicadoras del estado de salud de los ecosistemas. El monitoreo permanente de las especies y sus hábitats resultan fundamentales y proporcionan valiosa información para la toma de decisiones en el ámbito de la conservación.

Desde el año 2010 Aves Argentinas coordina en nuestro país el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, un programa de monitoreo a largo plazo creado para recolectar información sobre abundancia y distribución de aves acuáticas en la Región Neotropical y administrado por Wetlands International. Está basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, de forma simultánea en todos los países de América del Sur con la participación de voluntarios, Clubes de Observadores de Aves, científicos, guardaparques, ONGs y organismos gubernamentales, entre otros.

Nuestra institución es parte activa de la Iniciativa de Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur liderada por BirdLife International y las organizaciones socias de la región, a través de la Alianza del Pastizal, y coordina a los equipos que realizan en primavera y verano de cada año los Conteos Anuales de Chorlos de Pastizal. Esta es una forma de verificar el estado de las poblaciones de estas aves y también de sus hábitats. Las especies de mayor interés son el chorlo dorado Pluvialis dominica, el chorlito canela Tryngites subruficollis, el batitú Batramia longicauda y el playerito pectoral Calidris melanotos.

Más recientemente, el Servicio de Vida Silvestre de Canadá (Environment Canada EC, Wildlife Canadian Service – WCS) ha encomendado a Aves Argentinas la coordinación del Conteo Veraniego de Chorlos y Playeros Neárticos. Esta actividad enmarcada dentro de la “ciencia ciudadana” promueve el registro de observaciones de este grupo de especies durante el verano austral a través del portal e-Bird Argentina. La información actualizada sobre la distribución geográfica de chorlos y playeros durante sus temporadas de migración o de invernada es un elemento clave para la planificación y ejecución de acciones de conservación.

Para acceder al formulario de identificación hacé click aquí.

Censo de invierno 2017
sComo todos los años, del 1 al 17 de julio, junto a Wetlands International relizamos un nuevo censo de aves acuáticas en varios países de América.

La participación es muy sencilla y todos los Clubes de Observadores de Aves, grupos o naturalistas pueden hacerlo en algún humedal cercano.

Si querés participar escribinos a cnaa@avesargentinas.org.ar

Adjuntos 

Noticias relacionadas

Los globos no van al cielo: van al mar