Inicio Aves Argentinas Conservación Educación Observación Investigación Revistas Asociate Contacto  
 
Sitios para observar Clubes de observadores Reservas naturales Fichas Festival Mundial Plantas y Aves Aves y Turismo Fondos de escritorio

¡ Ayudá al Macá Tobiano !
Ingreso de Socios
Sector de socios
en Construcción


Recibirás un correo
con instructivo cuando
esté disponible.

 
Festival Mundial
Sumate al Festival Mundial de las Aves
El evento ambientalista más grande del mundo


Octubre, mes mundial de las Aves

El Festival Mundial de las Aves es una celebración que se realiza desde 2001 en todo el mundo, coordinado por la federación BirdLife International a nivel internacional y por Aves Argentinas en nuestro país.

Todos los años, durante todo el mes de octubre, se realizan actividades destinadas a promover la conservación de aves y ambientes nativos, educar sobre la protección ambiental y acercar a la gente a la naturaleza.

Te invitamos a participar organizando alguna actividad alusiva. Pueden participar personas, organizaciones ciudadanas, entidades gubernamentales, empresas, institutos y todo aquel interesado en sumar lo suyo por las aves silvestres y el ambiente.

Las aves inspiran a la gente de todas las edades, religiones y grupos étnicos por su belleza, sus cantos, sonidos y su comportamiento.  En distintas culturas alrededor del mundo, las aves han tenido diferente significado y han servido de inspiración en el arte, la música, el lenguaje: poesía, proverbios y lemas.

Pero más allá de la relación que establecemos con ellas, las aves, y toda la biodiversidad, tienen un valor intrínseco. Las acciones del hombre están afectando la biodiversidad.

Por eso, en octubre redoblamos esfuerzos para concientizar sobre la urgencia e importancia de redefinir nuestra relación con la naturaleza y llevar un estilo de vida que la respete y conserve la diversidad biológica.    

 En todo el mes de octubre, el mundo se llena de actividades destinadas a rescatar el valor intrínseco de las aves y la naturaleza.  ¡Participá!

Si te interesa participar escribinos a socios@avesargentinas.org.ar

Abajo podés ver informes de las actividades que se organizaron en ediciones anteriores.  


Festival 2012

Ver actividades desarrolladas   


El Festival Mundial de las Aves 2011 en Argentina cuenta con la Declaración de Interés por parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, gracias a las gestiones del Lic. Norberto Muzzachiodi.
     Descargar declaración (1.28MB)

Cuadernillo Festival Mundial de las Aves 2011 – Para pequeños – Argentina
      Descargar cuadernillo (8.84 MB)

Cuadernillo Festival Mundial de las Aves 2010 – Niños de 8 a 12 años – Argentina

      Descargar cuadernillo (9.25 MB)

Tríptico Festival Mundial de las Aves 2011 - Argentina
      Haz click aquí para descargar el tríptico (14MB)

Afiche Festival Mundial de las Aves 2011 - Argentina
      Haz click aquí para descargar el afiche (1,75MB)


Reporte Festival 2011

      Descargar el reporte en formato PDF (24.5MB)

La diversidad biológica es la vida, la diversidad biológica es nuestra vida

Durante la edición 2011 del Festival en Argentina han participado18 provincias, las actividades se desarrollaron en 67 localidades. Acciones del Festival han tenido presencia en más de 80 medios de comunicación. De las 200 actividades han participado más de 3500 personas. Durante las salidas realizadas en el marco del Festival se han observado 11 especies en peligro. Estos datos y el presente informe se han realizado en base a las acciones reportadas por los Movilizadores Locales al 20 de Noviembre de 2011.

Foto: Salida realizada por el COA Diucón Comarca de los Alerces, créditos COA Diucón Comarca Los Alerces, Esquel, Chubut


Reporte Festival 2010

      Descargar el reporte en formato PDF (2.9MB)

La diversidad biológica es la vida, la diversidad biológica es nuestra vida

En esta oportunidad se realizaron 198 actividades en 20 provincias, donde participaron 70 localidades además de Antártida (Base Orcadas), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Foz do Iguazú (Brasil).

Se han registrado unas 46 apariciones del Festival en los medios de comunicación.
Agradecemos muy especialmente a todos los movilizadores locales por el trabajo realizado.

Foto: Observadores de aves en Palermo, Ciudad de Buenos Aires por Hugo Campos (COA Taguato – Saavedra).


Reporte Festival 2009

      Descargar el reporte en formato PDF (856KB)

IBAs. 2345 sitios claves para conservar la biodiversidad de lasAméricas. 273 están en Argentina!

La edición 2009 del Festival Mundial de las Aves se llevo a cabo en 57 localidades, representadas en 21 Provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 25 localidades, los Movilizadores Locales han sido los Clubes de Observadores de Aves.

Foto de una de las actividades realizadas en Chilecito, La Rioja, por Rebeca Lobos Allende (COA Chilecito)


Reporte Festival 2008

      Descargar el reporte en formato PDF (942KB)

Las Aves Migratorias y sus Rutas de Migración

En el 2008, Aves Argentinas, además de coordinar las actividades en todo el país ha continuado con las actividades que organiza cada año:

Ornitlón, Concurso Infantil de Dibujos y Poesía, salidas a Costanera Sur;
a la vez que la entidad ha estado presente en Expo Cañuelas y ExpoPatagonia, como parte de las actividades de promoción del Festival. La coordinadora del Festival, ha participado de las actividades realizadas en San Pedro (Misiones) y Formosa.

Es para destacar que el Festival en Argentina, hasido reconocido a nivelmundial, y ha tenido un espacio en la Conferencia Mundial BirdLife International, que se realizo en Buenos Aires del 22 al 27 de septiembre.

Foto de las actividades realizadas en las Escuelas de El Chaltén, Santa Cruz, por Diego Punta Fernández (COA El Chaltén).


Reporte Festival 2007

      Descargar el reporte en formato PDF (789KB)

El Festival ha ido creciendo en los últimos años, pero sin dudas la edición 2007 ha sido un record para el país. Han participado 71 localidades de 21 provincias.
Se realizaron unas 200 actividades, las mismas fueron cubiertas por más de 100 medios de comunicación.
De las actividades participaron más de 70.000 personas.

Foto: Observadores en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires, por Claudia D’Acunto


Reporte Festival 2006

      Descargar el reporte en formato PDF (789KB)

El Festival Mundial de las Aves, es un evento educativo y de concientización, coordinado por BirdLife International a escala mundial desde el año 1993, y por Aves Argentinas, en nuestro país. Actualmente participan 88 países y más de 200 organizaciones regionales.

Este evento intenta concentrar en el mes de octubre esfuerzos a favor de la conservación de las aves y difundirlos a todo nivel, para que haya un mayor grado de conciencia sobre el valor de las aves silvestres y sus ambientes.

Foto: Observadora en la Reserva de Biósfera, Laguna Oca, Formosa, por Claudia D’Acunto




Aves Argentinas

AVES ARGENTINAS
Asociación Ornitológica del Plata

Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
info@avesargentinas.org.ar

Contáctenos
Nombre:
E-mail:
Mensaje:
Escribí aquí:
“Las fotografías que ilustran esta publicación corresponden al Banco de Imágenes Carlos Saibene de Aves Argentinas/AOP al que han sido cedidas por sus titulares para uso estrictamente institucional. Su reproducción total o parcial por cualquier medio debe estar expresamente autorizada, hallándose este material protegido por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual”.

Desarrollo Web: Matías Ferradás