Inicio Aves Argentinas Conservación Educación Observación Investigación Revistas Asociate Contacto  
 
AICAS Reserva El Bagual Aves Marinas Aves acuáticas Aves anilladas Aves amenazadas Pastizales Tráfico Consultoría ambiental Documentos disponibles

¡ Ayudá al Macá Tobiano !
Ingreso de Socios
Sector de socios
en Construcción


Recibirás un correo
con instructivo cuando
esté disponible.

 
Aves amenazadas

---------------------------------------------------

Recategorización de las aves de Argentina 2014

Aves Argentinas mediante un acta de trabajo con la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, está trabajando en el proceso de recategorización de las aves de Argentina. El trabajo permitirá ampliar y mejorar el proceso de categorización realizado en el proceso de 2008 (AA/SAyDS 2008), incorporando las sugerencias de los especialistas tomados durante el taller y apostando a mejorar la herramienta de gestión sobre el estado de conservación de las aves en el ámbito nacional.  

Meta propuesta
Actualización de la categorización de las aves de Argentina 2008 considerando el riesgo de extinción de las especies

Objetivos
A-
Revisar y actualizar el estado de conservación de las especies de la Lista de Categorización de las Aves de Argentina editada por Aves Argentinas y SAyDS en 2008 y la normativa legal que se elaboró a partir de esta Lista (Res. SAyDS N° 348/2010).
          • Revisar el método de evaluación del riesgo de extinción según lo recomendado en el Acta de la recategorización anterior;
          • Incluir las especies que hayan quedado fuera de la lista en el proceso anterior (no identificadas como especies de Argentina o mencionadas con información insuficiente);
          • Identificar las especies categorizadas en las que haya evidencia de cambios poblacionales y/o susceptibilidad a amenazas.
B- Iniciar un proceso de ordenamiento de la información disponible sobre las especies de aves de Argentina que permita disponer de datos biológicos y del ámbito geográfico de manera estandarizada.
 
C- Editar un documento de actualización de la lista de categorización de las aves de Argentina.

En Metodología para la nueva evaluación:
Se seguirán los lineamientos establecidos por la UICN 2003, UICN 2012 a escala regional con el objetivo de evaluar el estado de conservación de las especies presentes en la República Argentina.

 

Dado que las categorías que menciona  el Decreto Reglamentario 666/97 no son las mismas que las sugeridas por la UICN, se establecerán las siguientes equivalencias entre las categorías:

Argentina UICN
En peligro crítico En peligro crítico (CR)
En peligro En peligro (EN)
Amenazada Vulnerable (VU)
Vulnerable Cerca de la Amenaza (NT)
No amenazada No Amenazada (LC)

Ámbito Geográfico a considerar:
El área a considerar para esta recategorización incluye el territorio continental e insular, además del territorio marítimo y Antártida Argentina:

  • 23 provincias, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich
  • Mar Argentino (hasta las 200 millas náuticas)
  • Sector Antártico Argentino  

Click en la imagen para ampliar.


Documentos a tener en cuenta (Descarga de documentos)
Categorización de las aves de la Argentina (2008)
Resolución SAyDS Nº 348/2010 'Clasificación de aves autóctonas'
Azpiroz et al. (2012) Lista Roja de las aves de Uruguay
IUCN. (2012). Guidelines for Application of IUCN Red List Criteria at Regional and National Levels: Version 4.0. Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN. iii + 41pp.
Categorías y criterios de la lista roja. UICN. V3.1

Coordinador y contacto del proyecto
Lic. Fabián Rabuffetti
rabuffetti@avesargentinas.org.ar
Skype: fabianrabu


Nuestro futuro en rojo

Un 12% (113 especies) de las aves silvestres de la Argentina se encuentra en peligro de extinción

La pérdida de diversidad biológica es un síntoma preocupante en el desarrollo de los países. De 80 especies amenazadas en la década de 1990, la Argentina cuenta hoy con 113 especies de aves en peligro o de interés especial para la conservación.



Apoyamos actividades orientadas a conservar las aves en todas las ecorregiones del país.


El Programa de Conservación de Aves Argentinas está orientado en 3 escalas de trabajo, igualmente importantes, en las que priman la identificación de áreas clave, el monitoreo, la generación de capacidades locales y las acciones de gestión.

Conservar hábitats: Aquí se incluye la identificación, mantenimiento, manejo, restauración y monitoreo de hábitats de importancia internacional para las aves y el medioambiente; como el desarrollo e implementación de políticas para su conservación a largo plazo.

Proteger sitios: Con esta escala se incluye la identificación, monitoreo, conservación y restauración de un conjunto de áreas importantes para las aves y la biodiversidad, así como la promoción de estos sitios como áreas clave para la biodiversidad.

Salvar especies: Con este punto se busca trabajar para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves globalmente amenazadas, y evitar que se incrementen las especies en peligro de extinción en la Argentina.

Algunos ejemplos de especies amenazadas en Argentina y su estado de conservación


Macá Tobiano
Hooded Grebe (Podiceps gallardoi)


Endémico de la Patagonia, tiene graves problemas de conservación en sus sitios de reproducción, afectados por la introducción de un salmónido exótico en las lagunas de la estepa del Oeste de Santa Cruz, que preda sobre sus pichones.

» Más información...

Albatros ceja negra
Black browed albatros (Thalassarche melanoprhys
)

A pesar de ser el albatros mas abundante del Mar Argentino, sus numeros poblacionales estan en disminucion principalmente por causa de las interacciones con embarcaciones pesqueras. Este problema puede ser reducido con soluciones simples y económicas.

» Más información...

Cardenal Amarillo
Yellow cardinal (Gubernatrix cristata)


El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave que habita exclusivamente en América del Sur. Por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura.

» Más información...

Yetapá de Collar
Strange-tailed Tyrant (Alectrurus risora)


Con su población en franca reducción territorial debido a la transformación de su hábitat, estamos estudiando ampliamente su historia natural en la Reserva El Bagual (de Alparamis S.A.) desde hace más de catorce años.

» Más información...

Águila Coronada
Crowned Eagle (Harpyhaliaetus coronatus)


Imponente, elegante y robusta, esta hermosa águila crestada de amplia distribución en el sur de Sudamérica se ha vuelto cada vez más escasa. Las causas de su declinio se relacionan con la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza y las muertes accidentales por electrocución o ahogamiento.

» Más información...

Guacamayo Verde
Military Macaw
(Ara militaris)

El plan de acción para esta especie, con muy pocos ejemplares en territorio argentino, involucra a varias entidades a través de su
monitoreo en el área de Acambuco (Salta) para determinar las causas de su desaparición, entre ellas el desmonte.

» Más información...

Capuchinos
Seedeaters (Sporophila spp.)


De los Capuchinos amenazados de extinción en nuestro país (género Sporophila), el Capuchino de Pecho Blanco y el de Collar tienen el mayor grado de amenaza. Sus poblaciones están declinando debido al trampeo de pajareros y al reemplazo de pastizales naturales por forestaciones.

» Más información...


Aves Argentinas

AVES ARGENTINAS
Asociación Ornitológica del Plata

Matheu 1246/8 Buenos Aires (C1249 AAB), Argentina
Teléfono y Fax: (+54 11) 4943 - 7216 al 19
Lun. a Vie. de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30
info@avesargentinas.org.ar

Contáctenos
Nombre:
E-mail:
Mensaje:
Escribí aquí:
“Las fotografías que ilustran esta publicación corresponden al Banco de Imágenes Carlos Saibene de Aves Argentinas/AOP al que han sido cedidas por sus titulares para uso estrictamente institucional. Su reproducción total o parcial por cualquier medio debe estar expresamente autorizada, hallándose este material protegido por la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual”.

Desarrollo Web: Matías Ferradás